Colombia


Cuarentena: 4 a 9 años de cárcel por acaparar y especular con alimentos

El presidente Duque, aseguró éste sábado, que en conjunto con la Fiscalía se le aplicará el código penal a los comerciantes que acaparen y especulen con los alimentos.

COLPRENSA

21 de marzo de 2020 04:00 PM

El Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación, anunciaron éste sábado, que aplicarán el Código Penal con toda su rigidez a los comerciantes que acaparen y especulen con los alimentos que están buscando los colombianos para proveerse.

“Somos muy claros en que no se va a permitir la especulación ni el acaparamiento de los víveres”, señaló el mandatario en una declaración que transmitieron por internet desde la Casa de Nariño.

Según Duque se va a garantizar las cadenas de abastecimiento, y que para eso la Superintendencia de Industria trabajará de la mano con el Fiscalía General para perseguir a quienes especulen y acaparen.

Por su parte el fiscal general Francisco Barbosa, sostuvo que ya dispuso en todas las direcciones regionales para judicializar a quienes se aprovechen de esta situación, y advirtió que podrían tener entre 4 y 9 años de cárcel.

“Seremos implacables, se castigará a los que guarden de forma exagerada, no daremos pie atrás. Los ciudadanos necesitan esos productos, son necesarios para combatir la enfermedad”, dijo el fiscal.

Barbosa pidió a los colombianos que identifiquen esas situaciones que denuncien ante la Fiscalía, la Policía, o la Dijín.

El presidente igualmente dijo que quienes desacaten las ordenes de aislamiento preventivo también se les aplicará las sanciones del Código Penal, y en particular advirtió a quienes llegaron al país en los últimos días provenientes del exterior.

Se garantizará la seguridad alimentaria

Este sábado, el ministro de Agrucultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, dio un parte de tranquilidad sobre la producción de alimentos en el país, en medio de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a garantizar que la cadena logística de producción de alimentos se va a mantener. Vamos a mantener las importaciones de alimentos y de agroinsumos. Vamos a mantener nuestro puertos abiertos para que reciban estos bienes. También se mantendrá a la logística de transporte”, expresó.

Zea agregó que “nuestros campesinos va a poder seguir cosechando la tierra y produciendo alimento para que lleguen a las ciudades y a los centros poblados”.

El jefe de la cartera agraria afirmó que todos los centros de abastos, supermercados y tiendas de barrio del país permanecerán abiertos durante la cuarentena preventiva, anunciada en la noche del viernes por el presidente Iván Duque.

El ministro fue enfático en que, como medida de prevención, solo una persona por familia podrá salir a hacer el mercado.

“Por ahora, no tenemos un control de precios establecido, así como tampoco hay un control de productos. Sin embargo, vamos a estar vigilantes a través de la Superintendencia de Industria y Comercio para que no haya acaparamiento ni especulación”, expuso.