Colombia


¿Cumple con los requisitos para acceder a una pensión en pareja?

La AFP Porvenir recordó los lineamientos que se deben cumplir para acceder a esta modalidad, teniendo en cuenta la emergencia económica que enfrenta el país por cuenta de la pandemia.

COLPRENSA

19 de mayo de 2020 09:55 AM

Una pregunta recurrente a la hora de pensar en la posibilidad de acceder a una pensión en pareja es cuáles son los requisitos que deben cumplirse para entrar en esta modalidad pensional.

Cabe recordar que en Colombia, desde el 2012 la Ley 1580 dio vía libre para que los conyugues o compañeros permanentes que, cumpliendo la edad de pensión mas no con los requisitos para pensionarse individualmente, puedan sumar en pareja las semanas cotizadas o el dinero ahorrado en el sistema general de pensiones y accedan a un beneficio pensional de por vida. A esto se le conoce como pensión familiar.

María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales del Fondo de Pensiones Porvenir, hace un llamado para que los ciudadanos que alguna vez estuvieron activos en el sistema pensional, revisen su historia laboral en pareja. Luego vendría un proceso de verificación para saber si en este momento de pandemia pueden beneficiarse de este mecanismo pensional.

La experta asegura que esta modalidad “beneficia a aquellas personas casadas, en unión libre o que tengan unión marital de hecho, que de forma individual y al llegar a las edades de pensión, no logran acumular semanas o el capital suficiente para lograr su pensión”.

Añade que se necesita “acreditar una convivencia de más de 5 años al cumplir la edad de pensión, la relación debió haberse originado antes de que ambos cumplieran los 55 años de vida”.