Colombia


Day Vásquez podría ser testigo estrella y buscaría un acuerdo con la Fiscalia

Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, se comprometería a entregar más detalles del caso que involucra al presidente Gustavo Petro.

COLPRENSA

04 de septiembre de 2023 10:43 PM

La misma mujer que reveló el escándalo de corrupción del hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos, está a punto de convertirse en testigo estrella del caso tras firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación en el que se compromete a entregar más detalles.

Se trata de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro que fue imputada en ese mismo expediente por lavado de activos y violación de datos personales.

La expareja está involucrada en el escándalo más grave que ha golpeado al gobierno de Gustavo Petro y que tiene que ver con que el hijo del presidente recibió alrededor de 1.000 millones de pesos de manos de un exnarcotraficante y un hombre relacionado con grupos paramilitares. Lea aquí: Petro desmintió a su hermano y negó haber sido diagnosticado con Asperger

Pese a que ese dinero iría para la campaña presidencial de Petro, ambos han declarado que el jefe de Estado no tenía conocimiento de esos dineros y que Nicolás Petro terminó quedándose con la mayor cantidad de esos fajos de billetes.

Sin embargo, meses después se conoció que una pequeña parte sí habría ingresado a la campaña pero para realización de eventos y temas logísticos, todo eso sin que fuera reportado ante el Consejo Nacional Electoral y sin que, supuestamente, lo supiera Petro.

Tras contarle a medios de comunicación buena parte de los movimientos ilícitos de Petro Burgos y múltiples colaboraciones con la justicia, Vásquez ha sido tratada como una testigo clave que no tuvo mucho que ver con el delito de enriquecimiento ilícito, un cargo que sí le imputaron a Nicolás. Lea aquí: ¡Cuidado! Extranjeros, en urgencias por comer peligroso fruto en Cartagena

Según dijo a conocer la FM, este nuevo documento firmado entre Day Vásquez y el fiscal del caso, Mario Burgos, “es una solicitud de viabilidad de ampliación de un principio de oportunidad que ahora pasará a ser revisado por un comité de alto nivel”.

Dicho equipo tendrá que evaluar la pertinencia de ese acuerdo y si la información que podría aportar Day Vásquez sí es lo suficientemente valiosa como para otorgarle aún más beneficios.

Si es aprobado, dicho principio de oportunidad impulsaría a Vásquez para que aporte pruebas para el expediente de Nicolás Petro y la supuesta financiación irregular de Petro Presidente, entre otros casos.

Por ahora, se sabe que Nicolás Petro ya logró un preacuerdo similar con la justicia en el que se compromete a entregar información de sus delitos y de otros presuntos implicados a cambio de algunos beneficios del ente acusador.

Gracias a eso, un juez le concedió la libertad bajo condiciones para que, según él, pueda ver nacer y crecer a su hijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS