El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, informó que la entidad ha realizado 273 necropsias y ha identificado plenamente y entregado 116 cuerpos a los familiares de los fallecidos durante el desastre natural en Mocoa.
En el último balance del Instituto, su Director señaló que tras las más de 60 horas de trabajo continuo han sido entregado 116 cuerpos a sus familias, y espera que a medida que se haga el proceso de identificación se podrá hacer la entrega de más cuerpos a sus familias.
En ese sentido, Valdés hizo un llamado a la calma a los familiares de las víctimas porque aseguró que los procesos forenses serán adelantados con todo el rigor para que no se presenten errores a la hora de entregar los cuerpos.
"No podemos entregar los cuerpos solo por identificación visual, esto teniendo en cuenta que los cuerpos ya están en avanzado estado de descomposición que alteran las características físicas de los mismos, circunstancia que puede ocasionar errores", advirtió Váldes, pidiendo paciencia a los familiares mientras se realiza el proceso de verificación de identidad.
Por otra parte, el director de Medicina Legal desestimó rumores que se estén realizando fosas comunes con cuerpos no identificados o que no sean reclamados, pues en esta situación el Instituto marca con cintas de acero los cuerpos y serán inhumados con plena identificación.
Váldes agregó que no hay riesgo de salubridad en Mocoa por los cadáveres e indicó a los familiares de las víctimas que el Instituto tiene atención en el cementerio de Mocoa, hasta que se restaure el servicio de electricidad de la sede en el departamento.
90 hombres de Medicina Legal viajaron a la capital de Putumayo para agilizar la identificación de los cuerpos. Entre ese grupo de viajeros se encuentran más de 50 médicos.
Te puede interesar: