Colombia


Decretan toque de queda en Arauca tras atentado terrorista en Saravena

El ministro de Defensa, Diego Molano, también anunció una millonaria recompensa para dar con los responsables.

COLPRENSA

20 de enero de 2022 09:20 PM

En Arauca la tranquilidad en el 2022 no llega. Luego de la muerte de 33 personas por enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, ese departamento presenció en la noche de este miércoles 19 de enero un carrobomba que dejó una persona muerta y 20 más heridas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció toque de queda para cuatro municipios de ese departamento y una millonaria recompensa para dar con los responsables.

(Lea aquí: Un muerto y cinco heridos en atentado en carrobomba en Saravena, Arauca)

“De ninguna manera vamos a permitir como sociedad que estos terroristas, que se disputan las rentas criminales al otro lado de la frontera, afecten o roben los sueños de los ciudadanos”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano luego de un consejo de seguridad que se realizó en Saravena.

El toque de queda aplicará desde este jueves 20 de enero, para Arauca (capital) desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Mientras que en los municipios Fortul, Saravena y Arauquita será desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

La medida se extenderá por un mes, es decir, hasta el 20 de febrero.

Del atentado se sabe que ocurrió hacia las 10:00 de la noche de este 19 de enero. Testigos afirmaron que una camioneta blanca se estacionó frente a la sede del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y que después de una ráfaga de fusil llegó la detonación.

El balance de las autoridades da cuenta de la muerte de Simeón Delgado Ruiz, guardia de seguridad del ICA, 20 personas heridas y 100 establecimientos y viviendas afectadas.

Entre tanto, se reportaron daños en sedes de instituciones públicas en Saravena como el ICA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Terminal de transporte.

Molano aseguró que la información de inteligencia recopilada hasta la tarde de este jueves apunta a que los explosivos fueron trasladados desde Venezuela a Saravena y que la camioneta que utilizaron era robada.

Además del toque de queda, el plan de la cartera de Defensa para reforzar la seguridad en ese departamento fronterizo, es fortalecer las labores de inteligencia “para desmantelar las estructuras de las disidencias de las Farc y el Eln, capturar a sus cabecillas y para prevenir acciones terroristas”, puntualizó Molano.

Para dar con la captura del señalado como responsable del ataque, alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, el Gobierno anunció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información que permita dar con su captura.

Estas acciones se suman a las ya adoptadas por el gobierno para combatir a los ilegales en esa zona del país.

Cuando se conoció la muerte de 33 personas, según cifras de la Defensoría, por disputas entre el frente décimo de las Farc y el Bloque de Guerra Oriental del Eln, el presidente Iván Duque anunció el envío de 700 hombres del Ejército a Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena.

Según Molano, con esto se desplegarán más dispositivos que revisarán a diario las alertas de terrorismo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS