Colombia


Defensoría rechaza ataques del ELN y afectación a la población civil

Carlos Camargo rechazó las acciones violentas que se han presentado y las consecuencias que ha traído este paro armado para los ciudadanos.

COLPRENSA

23 de febrero de 2022 09:08 PM

A pocas horas de concluir el primer día del paro armado anunciado por el ELN en el país, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó las acciones violentas que se han presentado y las consecuencias que ha traído para los ciudadanos. Lea: ELN tumba puente en el Cesar, la vía queda inhabilitada

“Al unísono, todos los colombianos repudiamos estas acciones que buscan sembrar miedo y zozobra, y reiteramos que el país cuenta con una institucionalidad vigorosa y que trabaja de manera articulada en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Bajo esta línea, Camargo rechazó el atentado que destruyó el puente La Tijera, a cuatro kilómetros de Pailitas, Cesar; el atentado con explosivos en la carretera San Gil-Socorro, en Santander, donde resultaron nueve personas heridas, entre ellos siete trabajadores que hacían mantenimiento a la vía y dos ciudadanos que se movilizaban en motocicleta.

Además de la afectación a la libre movilidad de la población civil por parte del ELN, que dispuso de elementos e insignias en la Vía Panamericana Popayán-Santander de Quilichao, y en la vía Popayán-Timbío, en el Cauca, y en Buenaventura, donde la comunidad se encuentra con restricciones en la movilidad marítima y fluvial.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A estos hechos se suma, además, el paro armado promovido por grupos armados ilegales en Arauca, donde se suspendió el transporte intermunicipal y hacia afuera del departamento, y también se suspendieron las actividades escolares presenciales, al igual que en Chocó.

Ante este panorama, Camargo requirió a todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, para que protejan las vías y aseguren con ello los derechos de la ciudadanía frente a las acciones y amenazas de grupos armados ilegales que puedan afectar a la población, particularmente a las comunidades más vulnerables.

  NOTICIAS RECOMENDADAS