Colombia


Destituyen e inhabilitan a la primera policía trans en Colombia

La Policía Nacional inhabilitó y destituyó por 11 años a la patrullera Andrea Cortés, quien en 2020. Conozca el motivo.

COLPRENSA

05 de octubre de 2021 02:20 PM

La Policía Nacional inhabilitó y destituyó por 11 años a la patrullera Andrea Cortés, quien en 2020 fue la primera mujer trans en el país en llegar a ese cargo, por robarse una crema de una droguería del centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá.

Este hecho fue divulgado en redes sociales y en los medios de comunicación, donde Andrea Cortés, aprovechando la ausencia de una de las empleadas del establecimiento se llevó una crema para los ojos, que estaba cerca a la caja registradora y que tenía un valor de 90.000 pesos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Se identifica que la funcionaria de la Policía en un descuido de la señora toma la crema del contorno de ojos y la mete en una bolsa y se retira sin pagarla”, se indicó en la exposición del fallo.

Este hecho fue catalogado como una falta gravísima, razón por la cual fue destituida.

La defensa de Cortés, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la decisión, que tardó solo tres meses en salir a la luz, pues afirmó que su defendida sí pagó el producto, pero que lo empacó en la bolsa porque la cajera no lo había hecho y afirmó que fueron transfóbicos, homofóbicos y racistas al haber violado los derechos fundamentales de la patrullera, le aseguró la togada al periódico El Tiempo.

Ante esta afirmación se pronunció el inspector General de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez, quien dijo que en “la actuación disciplinaria se agotaron cada una de las etapas que hacen parte del debido proceso, garantizando el ejercicio del derecho de contradicción, donde además la disciplinada estuvo representada por su abogado defensor, brindándole la oportunidad de interponer los recursos de ley”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS