Colombia


Día sin IVA no será eliminado: conozca cuándo y a qué productos se aplicará

El Gobierno de Gustavo Petro había descartado continuar con estas jornadas, sin embargo, este miércoles se conoció un nuevo acuerdo para la reforma tributaria.

COLPRENSA

28 de septiembre de 2022 03:25 PM

El Ministerio de Hacienda y los ponentes de la reforma tributaria acordaron incluir dos días sin IVA para el próximo año, pese a que el Gobierno de Gustavo Petro había descartado continuar con estas jornadas. Lea: Gobierno de Petro acabaría Día sin IVA, anticipa el próximo minhacienda

Según el acuerdo que se incluirá en la ponencia, la cual se presentará el lunes de la próxima semana, la medida aplicará únicamente para productos colombianos que tengan un valor inferior a los $3 millones.

Al término de la reunión de este miércoles con los congresistas ponentes de la tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la primera jornada se realizaría en el primer semestre de 2023, en febrero, y la segunda jornada se llevaría a cabo en agosto.

“Creo que es una buena alternativa y ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia para productos nacionales, porque los Días sin IVA que estaban funcionando antes eran de básicamente, productos importados.”, dijo el ministro Ocampo, que añadió que el impacto fiscal de la medida, sería de unos $100.000 millones.

De acuerdo con el texto de adición, los productos a los que se les aplicará este beneficio no tienen que ser 100% colombianos, pero más de la mitad de su fabricación sí tiene que haber sido dentro del territorio nacional.

El jefe de la cartera económica agregó que las fechas concretas se establecerán en el articulado de la reforma, cuando se terminen de hacer las modificaciones.

José Antonio Ocampo, antes de posesionarse como ministro de Hacienda de Gustavo Petro, dijo que iban a eliminar estas jornadas, creadas durante el Gobierno de Iván Duque.

Productos que aplicarán en los Días sin IVA

Prendas de vestir de todo tipo, cualquier pieza de vestido o calzado, sin importar el material de elaboración. Se excluyen las materias primas con un precio de venta por unidad menor a 20 UVT (Unidad de Valor Unitario), es decir, $760.080.

Complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería de menos de 20 UVT ($760.080).

Aparatos electrónicos que se utilizan en el hogar con un precio de venta de menos de 80 UVT ($3.040.320), que incluyen televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, estufas, entre otros.

Artículos deportivos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos, espinillas, manillas, guantes de béisbol, guantes de boxeo, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS