Colombia


Diego Cadena es sancionado por 3 años: no podrá ejercer como abogado

Así lo determinó la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá. La decisión fue apelada por la defensa de Cadena.

COLPRENSA

01 de febrero de 2022 10:30 AM

La Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá, suspendió por tres años de su ejercicio profesional como abogado, a Diego Cadena, quien fuera apoderado del expresidente Álvaro Uribe e investigado por presunta manipulación de testigos.

(Lea aquí: Revocan la libertad de Diego Cadena, exabogado de Uribe)

De acuerdo con el organismo, Cadena cometió una falta a título de dolo, por presuntamente haber presionado al testigo Juan Guillermo Monsalve, para que modificara su versión en el proceso que se adelanta contra el expresidente.

La Comisión suspende 3 años del ejercicio profesional a Cadena, no obstante, la decisión fue apelada por la defensa de Cadena, tanto en la justicia penal como en la disciplinaria, por lo cual no se encuentra en firme.

El documento explica que Cadena incurrió en faltas contra la dignidad de la profesión, que obró con mala fe en su ejercicio como abogado y, que cometió faltas contra la recta y leal administración de la justicia y los fines del Estado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La decisión fue revelada por El Tiempo, medio que aseguró que la Comisión determinó que Cadena, “decidió incumplir decididamente los deberes de la Ley le impone. La connotación de este caso, que involucra situaciones que importan a la sociedad colombiana en su conjunto, también concurre a imponer una sanción ejemplar”.

La segunda instancia está en manos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que deberá definir en los próximos días si ratifica o no la suspensión del oficio profesional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS