Colombia


Disidencias de las Farc se atribuyen secuestro del exalcalde de San Calixto

Yadil Sanguino Manzano, quien fungió como alcalde de esta población en 2016 y 2019, fue secuestrado el pasado jueves.

EFE

18 de noviembre de 2023 11:00 PM

El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, confirmó este sábado el secuestro de Yadil Sanguino Manzano, exalcalde del municipio colombiano de San Calixto, perpetrado el pasado jueves.

“La dirección del Frente 33 de las FARC-EP informamos a la región del Catatumbo que tenemos en nuestro poder al excalcalde de San Calixto Yadil Sanguino por ser parte de las bandas de extorsionistas que tienen azotada la región”, indicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) alias ‘Andrey Avendaño’, uno de los jefes guerrilleros de la convulsa zona del Catatumbo.

El secuestro del exalcalde ocurrió el pasado jueves cuando se movilizaba por una carretera del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste). Le puede interesar: Nueva masacre en Colombia: asesinan a tres personas con armas de largo alcance

La Alcaldía de San Calixto, que hace parte del Catatumbo, confirmó el secuestro de Sanguino e hizo un “llamado al Gobierno, defensores de derechos y demás organismos para que sean mediadores y pueda retornar pronto al lado de su familia”.

Según la organización Madres del Catatumbo por la Paz, Sanguino, que fue alcalde entre 2016 y 2019, “fue interceptado por hombres armados, quienes se lo habrían llevado con rumbo desconocido”.

Este secuestro se da en medio del cese el fuego bilateral vigente entre el Estado y el EMC, que sobre el papel se extendería hasta el 17 de enero, pero que pende de un hilo a consecuencia de las tensiones y encontronazos entre las dos delegaciones.

La confirmación de la autoría del secuestro de Sanguino se da a conocer el mismo día en el que el EMC anunció que están “listos” para continuar el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, que suspendieron el pasado 5 de noviembre por discrepancias sobre las operaciones militares.

“Informamos a todo Colombia y a la comunidad internacional que realizadas las consultas dentro de nuestra organización (...) han sido positivas y estamos listos para continuar, comprometidos con la paz con justicia social y ambiental (...) por ello aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garantes y acompañantes”, indicó la guerrilla en un comunicado. Lea también: Estado Mayor Central, listo para retomar diálogos de paz con el Gobierno

Además, la guerrilla informó de “reajustes” en su comisión, en la que el principal es el cambio de coordinador de la delegación, hasta ahora alias ‘Andrey Avendaño’, que pasará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional.

El problema del secuestro ha cobrado relevancia en Colombia a raíz de lo sucedido con Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool, a quien el Ejército de Liberación Nacional (ELN) raptó el pasado 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira y dejó en libertad doce días después.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS