Colombia


Disidencias rompen el cese al fuego y asesinan a un soldado en una emboscada

Unidades del Ejército se dirigían a un sitio de votación en el Cauca y fueron emboscados por las disidencias de las extintas Farc de ‘Iván Mordisco’.

EL COLOMBIANO

11 de octubre de 2023 12:47 PM

Justo en medio del cese de operaciones ofensivas que se pactó desde el martes entre las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central, las autoridades reportaron este miércoles un ataque del grupo ilegal contra una tropa del Ejército en Cauca. Hasta el momento se sabe de la muerte de un soldado.

Los hechos se presentaron en la vereda Pan de Azúcar de Balboa, Cauca cuando las unidades militares se dirigían a un puesto de votación de la zona cuando fueron emboscados por las disidencias del grupo ilegal de ´Iván Mordisco’. Según las primeras versiones, el ataque se atribuye a miembros del frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central. Lea aquí: Video: mujer se descontroló y llenó de insultos al presidente Gustavo Petro

La información preliminar indica que el soldado que murió durante la emboscada fue Dino Alberto Martínez León. El militar habría quedado herido en medio del enfrentamiento, pero falleció a causa de las graves heridas. En medio del operativo, el Ejército logró la captura de dos miembros de la estructura criminal.

El cese al fuego que habían pactado hasta el próximo 16 de octubre quedaría en vilo tras el ataque armado por parte de las disidencias. Lea aquí: Corte no devolverá terna para fiscal y seguirá siendo solo de mujeres

“La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarios para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo territorio nacional”, fijó el decreto.

En ese contexto, el Gobierno Petro fue enfático en cuanto a la necesidad de suspender la ofensiva de lado y lado de manera temporal como medida para disminuir la confrontación que en las últimas semanas se estaba desbordando en el país.

Sin embargo, la ofensiva de las disidencias este miércoles supondría el fin del pacto que habían establecido este martes 10 de octubre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS