Colombia


Dos soldados resultaron heridos por un artefacto explosivo

De acuerdo con información del Ejército, los soldados estaban adelantando un dispositivo con la Policía en la vereda Montañita.

EL COLOMBIANO

13 de agosto de 2023 06:32 PM

Dos soldados del Ejército resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo improvisado en el municipio de Anorí, Nordeste antioqueño.

De acuerdo con información del Ejército, los soldados estaban adelantando un dispositivo con la Policía en la vereda Montañita, por la visita del senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, cuando, al paso de los uniformados, activaron la carga.

El comandante de la Décima Cuarta Brigada, coronel Gustavo José Gutiérrez Navarro indicó que cuando tropas del Ejército se disponían a tomar un dispositivo de seguridad sobre la vía que va al municipio de Anorí se activó el explosivo, al parecer, por parte Grupo Armado Organizado, GAO 36, que delinque en la zona. Lea aquí: Explosión de carro bomba mató a un policía en el Cauca

“Justo el día de hoy, cuando nos disponíamos a acompañar el lanzamiento de campaña de nuestro candidato a la Alcaldía de Anorí, la patrulla del Ejército que nos acompañaría durante nuestra estadía en el territorio fue objeto de un atentado. Una carga explosiva fue activada a su paso”, explicó el senador a través de un video.

“Lamentamos ese hecho, nuestra solidaridad con la Fuerza Pública y demandamos de los organismos de control adelantar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables”, agregó el político, quien canceló el evento que se desarrollaría esta tarde.

Los soldados heridos fueron identificados como Nimbori Rebolledo Sonalo y Yeifer Paniagua Herrera, quienes presentaron aturdimiento por la onda explosiva y fueron trasladados en una ambulancia hasta el hospital de Anorí, allí se encuentran fuera de peligro.

“El Ejército activó los diferentes protocolos de acompañamiento a los familiares de nuestros hombres y ya se dio inicio a las denuncias respectivas ante las autoridades competentes”, indicó la institución. Lea aquí: Petro convoca consejo de seguridad en el Cauca tras asesinato de policías

El partido del también presidente de la Comisión Cuarta, rechazó estos actos de violencia contra la Fuerza Pública que se presentaron en Antioquia y Cauca, y “que llenan de dolor y zozobra a la población”.

“Estas acciones violentas hacen parte de una escalada terrorista y no de hechos aislados como lo quieren hacer creer. Estos hechos son muestra de que el Gobierno pierde el control del orden público en el país, lo que empezó siendo un gran sueño de potencia mundial de la vida, es hoy una pesadilla que nos está regresando a la Colombia violenta e inestable”, agregó el partido de la U en un comunicado.

Este es el segundo hecho violento contra el Ejército luego de que este sábado se conociera del secuestro de un soldado en el departamento del Cauca.

Se trata del soldado profesional Juan David Estrada Suárez, adscrito al orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13, quien estaba indefenso en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, cuando se dio su retención.

“Conocida la situación, se dio aviso a las autoridades competentes, para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo” reportaron las autoridades.

El ejército responsabiliza del secuestro al grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos, quienes delinquen en esta zona.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS