Duque acatará fallo de la Corte Constitucional sobre consumo de licor y sustancias

06 de junio de 2019 10:40 PM
Duque acatará fallo de la Corte Constitucional sobre consumo de licor y sustancias
Iván Duque. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que acata y respeta los fallos, pero insistió que no va a descansar en su intención de cerrar las ‘ollas’ de microtráfico y liberar los parques y entornos escolares de la droga. (Lea: Corte tumba prohibición de consumo de alcohol y drogas en espacios públicos)

“Vamos a enfrentar con toda la determinación el microtráfico en todos los rincones de este país, ese es mi compromiso con la legalidad”, manifestó el mandatario, luego del fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequibles algunos términos y expresiones del artículo 33 del Código de Policía Nacional, que prohibía el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en el espacio público.

El pronunciamiento se dio durante la instalación del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se desarrolla en Bogotá, donde manifestó que así como “enfrentamos los cultivos ilícitos, vamos a enfrentar con toda la determinación el microtráfico”.

“Como les digo, acato y respeto los fallos, pero como Presidente de Colombia no voy a descansar un solo minuto que debemos destinar a cerrar ollas del microtráfico, a liberar los parques, a liberar los entornos escolares”, insistió el jefe de Estado.

Duque resaltó que las medidas que se han tomado para acabar con este flagelo, como el decreto que incauta la dosis personal, se han tomado con la motivación en la defensa de la familia y de alejar a la juventud de ese mundo de las drogas.

Mencionó que en los 10 meses con ese decreto, “logramos liberar más de 11.000 parques y miles de entornos escolares porque nos duele esos niños en muchos hogares vulnerables de Colombia que caen en la drogadicción y que después no tenemos forma de sacarlos de allá”.

La determinación de la Sala Plena de la Corte Constitucional se registró luego de estudiar una demanda que consideró que con esta normativa violan la Constitución Política al desconocer los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la expresión y al acceso al espacio público.

En su momento, la demandante dijo que “el cargo principal de la demanda consiste en que hay una vulneración de los derechos constitucionales previstos en la Constitución Nacional en los artículos 16, que prevé en libre desarrollo de la personalidad, 20 que contempla derecho fundamental a la libertad de expresión y 82 que dispone el derecho colectivo al uso común del espacio público”.

De acuerdo con la magistrada ponente Diana Fajardo, “el problema de la norma es que es sobre inclusiva, dado que habla de cualquier sustancia, cualquier consumo que, según la norma, daría lugar a una acción correctiva. Entonces, por ejemplo si una familia está departiendo de manera campestre y comparten vino o una cerveza no quiere decir que este comportamiento fomente algún acto irregular de seguridad en el espacio público”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS