Colombia


Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

La reunión con el monarca fue la primera de las citas de la apretada e intensa agenda de tres días que mantendrá el presidente de Colombia en el país europeo.

EFE Y COLPRENSA

16 de septiembre de 2021 07:50 AM

En Madrid, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ya se reunió con el Rey de España, Felipe VI, en medio de su visita oficial al país europeo. El encuentro se propició en el Palacio de la Zarzuela durante una hora.

Felipe VI recibió a Duque al pie de la escalinata exterior de la Zarzuela, donde ambos se saludaron con cordialidad agarrándose por los brazos y protegidos con mascarilla, según las imágenes distribuidas por la Casa Real española.

Tras posar ante los medios gráficos e intercambiar unas primeras palabras, se reunieron en el Salón de Audiencias con las delegaciones de ambos países, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, la jefe de Gabinete de la Presidencia de Colombia, María Paula Correa, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata y el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez Martínez.

El presidente colombiano expresó que este encuentro fortalecerá los lazos de amistad que han mantenido ambos países durante 140 años.

“Sostuvimos un cordial encuentro con el Rey Felipe VI, le reiteramos nuestros lazos de amistad. El objetivo es fortalecer relaciones comerciales. España es uno de los países que más inversión directa lleva a Colombia”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Añadió que durante el encuentro dialogaron “sobre las oportunidades que ofrece Colombia como principal destino de inversión en América Latina, la importancia del multilateralismo, la reactivación segura tras la pandemia y la integración iberoamericana”.

Es de recordar que Felipe VI ya recibió a Duque en el Palacio de la Zarzuela en julio de 2018, pocas semanas antes de ser investido como presidente. Ambos jefes de Estado se reunieron por última vez el pasado 28 de julio en Lima con motivo de la toma de posesión del presidente peruano, Pedro Castillo.

El monarca español tiene previsto viajar a Colombia a comienzos de diciembre para asistir al congreso de la Asociación Mundial de Juristas en Cartagena de Indias, adonde precisamente hizo su última visita al país en octubre de 2016 con motivo de la cumbre iberoamericana.

El objetivo de la presencia de Duque en Madrid es estrechar los vínculos políticos y económicos entre los dos países.

La agenda de Duque

En lo corrido del día el presidente Duque se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa y en horas de la tarde los reyes de España, Felipe y Letizia ofrecerán un almuerzo en honor a la visita del mandatario colombiano en el Palacio Real de Madrid.

Durante su estancia en Madrid, el mandatario colombiano también se va a reunir con los expresidentes de Gobierno español Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy y con el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Va a recorrer además la Feria del Libro, donde Colombia es el país invitado, y se va a entrevistar con empresarios para atraer inversiones.

La visita de Duque concluirá el sábado en la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), donde se verá con el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Siguiendo la tradición de anteriores presidentes colombianos, el Gobierno español ha concedido al mandatario el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una de las máximas distinciones del Estado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS