comscore
Colombia

Duque le responde a Petro tras acusarlo de “terrorista”

El presidente Gustavo Petro acusó a Duque de terrorista por la muerte de varios jóvenes durante el estallido social de 2021.

Duque le responde a Petro tras acusarlo de “terrorista”

Iván Duque y Gustavo Petro. // Colprensa

Compartir

En su discurso realizado en Cali el viernes, el presidente Gustavo Petro lanzó nuevamente críticas al expresidente Iván Duque por las decisiones tomadas y las consecuencias en las protestas del estallido social del 2021.

El mandatario lo acusó de terrorista por su responsabilidad en la muerte de varios jóvenes y otros hechos de violencia sucedidos en las manifestaciones. Lea aquí: Petro tacha de terrorista a Duque por “asesinato” de jóvenes en protestas

“... que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia y particularmente el gobierno de entonces. Sí, señor Duque, los 60 asesinados en Cali por usted, no fueron terroristas, el terrorista fue usted, expresidente Duque”, aseguró Petro.

Este sábado, el expresidente Duque publicó una fuerte respuesta en su cuenta en X, en donde le recuerda a Petro su accionar en el pasado.

“Nunca he militado en grupos armados ilegales o terroristas. Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, ni centenares de secuestros llamándolos actos “revolucionarios”. Nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales”, le contestó Duque a Petro.

Finalmente, Duque dijo que espera que “la tragedia” termine el 7 de agosto de 2026, día en que Petro debe dejar la Casa de Nariño.

Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención”.

Iván Duque.

Cabe recordar que el jueves, desde Pereira, Petro había emitido otras críticas contra Duque, responsabilizándolo de los hechos violentos también presentados en esa ciudad. Le puede interesar: Revelan que presidente Petro ya gastó en eventos lo que Duque gastó en 4 años

“Hubo un estallido social, muy fuerte en Pereira que llegó a los niveles de enfrentamiento entre el Estado y la juventud, un Estado dirigido por alguien muy ciego que no tuvo la humildad democrática de dialogar y si se dedicó a matar, de tal forma que la Policía se convirtió en una institución de la más baja popularidad en toda Colombia en ese momento, se salvó el Ejército que se separó del conflicto. La clase política no fue capaz de tender los puentes del diálogo y el estallido se apagó porque se prendían las urnas”, había expresado el presidente.

En ese sentido, el jefe de Estado le pidió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expedir un decreto para crear una comisión de la verdad que permita esclarecer los hechos violentos ocurridos en Cali y en todo el Valle del Cauca durante el estallido social.

“Obviamente, no podemos reemplazar la investigación judicial. Pero sí podemos, como ya sucedió con el conflicto armado, realizar una exploración académica, incluso, sobre los hechos que sucedieron aquí”, enfatizó.

Manifestó también que el Gobierno debe reconocer el estatus de víctimas a las personas presas, a las familias de los jóvenes asesinados, a las familias de las jóvenes violadas, a las familias que sufrieron en los barrios populares la brutalidad del Estado durante el estallido social.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News