Duque pidió a la ONU hacer valer la resolución 1373 ante Nicolás Maduro

11 de septiembre de 2019 08:48 PM
Duque pidió a la ONU hacer valer la resolución 1373 ante Nicolás Maduro
Iván Duque, presidente de Colombia. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haga respetar ante el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la resolución 1373 de ese organismo, a través de la cual se prohíbe el patrocinio de grupos terroristas en sus territorios. Dijo que tienen todas las evidencias de que está auspiciando el ELN, Márquez, el Paisa, Romaña y Santrich. Lea: Doce países de América activan pacto militar frente a “amenaza” en Venezuela

Con relación al diálogo que pide esta organización, para calmar la tensión que se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia, el mandatario aseguró que el país sólo reconoce como legítimo al Gobierno de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

Agregó que cuando se dialoga es para acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro, pero en este caso el Estado colombiano es un país que defiende la democracia y los valores de la Carta Democrática Interamericana y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia y, además, es una persona que está violando las propias normas de la ONU, auspiciando terroristas en su territorio.

Frente a la decisión que tomó la Organización de Estados Americanos (OEA), para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por el riesgo que representa Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela para la estabilidad de la región, Duque señaló que es la oportunidad para que todos los países tomen medidas de carácter diplomático, político y de carácter sancionatorio. Le puede interesar: Gobierno de Venezuela califica de “infame” la activación de pacto militar TIAR

Ante una posible reacción por la militarización de Venezuela en la frontera, el mandatario aseguró que Colombia nunca ha agredido a Venezuela ni ha estado en una carrera belicista. “Nosotros somos defensores de la democracia y hemos reconocido al presidente Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y a la Asamblea Nacional como el único órgano democrático que tiene ese país. Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente Guaidó”, añadió.

“Colombia no va a dejar de denunciar lo que está ocurriendo con esa dictadura y es que esa dictadura está auspiciando grupos terroristas para atentar contra Colombia, como es el caso del ELN o como también es claro los vínculos que tiene esa dictadura con alias Iván Márquez, con alias Romaña, con alias Santrich, que los protege y los auspicia y eso es violatorio del derecho internacional, de la resolución”, manifestó el mandatario.

La decisión de la OEA fue apoyada por Colombia que, en cabeza del canciller Carlos Holmes Trujillo, denunció que Nicolás Maduro está ayudando a los grupos armados colombianos para atentar contra el país, Brasil, Argentina, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Venezuela, representada por el presidente interino Juan Guaidó.

Los cancilleres de los doce países se reunirán al finalizar septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para revisar el tratado y decidir qué medidas se adoptarán con relación a Venezuela, considerada como una amenaza a la seguridad de la región.

Entre las decisiones que se pueden tomar en el marco del documento están acciones de bloqueo económico, romper relaciones diplomáticas o bloquear el transporte aéreo y naval hacia Venezuela. También se puede recurrir a acciones militares.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS