Colombia


Durante el paro armado del ELN se han presentado 19 acciones terroristas

Los ataques se han presentado principalmente en Norte de Santander.

COLPRENSA

16 de febrero de 2020 07:20 PM

Se estima que, desde el inicio del autoproclamado paro armado del ELN, se han llevado a cabo 19 actos terroristas, 14 de proselitismo, 4 de ataques a la fuerza pública y 3 de activos estratégicos, especialmente en la zona del Catatumbo y Cesar.

El pasado 15 de febrero se registró la presencia de un carro bomba en la vía que conduce de Río de Oro hasta Aguachica, en el departamento de Cesar, sobre el sector del alto de Saninvilla.

Por otra parte, en el municipio de Convención, Norte de Santander, miembros de la compañía Héroes del Catatumbo asesinaron al militar Norbey Felipe Palacios, quien se desempeñaba como miembro del Batallón de Seguridad Militar. Hasta el momento, no hay paso en la vía entre Llano Grande - Convención.

En otros municipios de este departamento como Bucaramanga, Pamplona, Tibú, Barrancabemeja y San Gil, miembros de esta guerrilla han hecho grafittis y han dejado objetos como pipetas marcadas por el grupo ilegal.

Así mismo, en Arauca se registró un atentado al oleoducto Caño Limón – Coveñas. Varios comerciantes cerraron sus locales y algunos conductores no transitan cerca de capitales por precaución.

Por otra parte, las autoridades en el Chocó están en alerta máxima tras el paro de esta guerrilla, tanto así que han empezado a escasear algunos productos de la canasta familia debido a las amenazas del ELN en las vías.

La principal terminal terrestre de Istmina, Chocó, amaneció desolada y con sus negocios cerrados. El mismo panorama se evidencia en su principal muelle donde este sábado se esperaban a decenas de vendedores de productos provenientes de otras regiones del San Juan y del Baudó.

En zona rural de Corinto, Cauca, el Ejército halló una caleta con 12 artefactos explosivos que, según labores de inteligencia, iban a ser utilizados para atentar contra la fuerza pública. En Buenaventura decidieron cerrar el comercio, no se ha registrado despacho de lanchas desde y hacia el puerto, y hay incomunicación en las vías.

Otro sector que se ha afectado seriamente ha sido el de transporte. De acuerdo con el último reporte de la ADITT (Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal), ha habido una disminución total del 21% en el despacho de vehículos desde las terminales de transporte.

“En general la situación en las principales terminales de transporte transcurre con normalidad, tenemos una reducción general del 21%. Sin embrago, las terminales de Ocaña, Popayán y Aguachica, son las que han registrado mayor disminución en el despacho de vehículos”, afirmó José Yesid Rodríguez, Presidente de ADITT.

En la terminal de la ciudad de Ocaña se registró una reducción del 98%, en Popayán un 85% y en Aguachica un 78%. Así mismo, otras de las terminales que presentan una reducción en el despacho de vehículos por la falta de usuarios que no han usado el servicio son Caucasia con un 66%, Florencia con un 59%, Neiva con un 43% y Montería un 38%.