Colombia


Ecopetrol desea comprar las acciones que posee la Nación en ISA

La petrolera hizo una oferta no vinculante para adquirir el 51,4% que posee la Nación en Interconexión Eléctrica.

COLPRENSA

27 de enero de 2021 09:16 AM

La petrolera estatal Ecopetrol anunció la presentación de una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nación, a través del Ministerio de Hacienda, en Interconexión Eléctrica (ISA), equivalente al 51,41%.

En información relevante publicada en la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) Ecopetrol explicó que esta decisión responde a la estrategia del grupo empresarial que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano, al tiempo que acelera su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica.

Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol cuenta con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.

Según se explicó la estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión y el negocio se realizaría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En ese contexto no sería necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, expresó en el comunicado Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

También se mencionó que la Nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos el 80 % en Ecopetrol. La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos. Esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local al poder convertirse en la más grande en la historia de Colombia.

La acción de ISA inicia hoy en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a 25.000 pesos cada una, a ese precio las 569,47 millones de acciones que el Ministerio de Hacienda posee en la empresa costarían unos 14,23 billones de pesos.