Colombia


“EE. UU. está prácticamente arruinando todas las economías del mundo”: Petro

En su visita a Urabá, el presidente se refirió a la crisis económica que atraviesa el mundo y el papel que está jugando el país norteamericano.

El presidente Gustavo Petro dio apertura este miércoles al primer diálogo regional vinculante que se realiza en Antioquia, específicamente en Urabá. Durante su discurso, el mandatario defendió la democracia colombiana, el “poder del pueblo” en los cambios sociales que se vienen y aprovechó para lanzar una pulla a Estados Unidos.

Mientras hablaba sobre las tensiones que pueden provocar los cambios de su gobierno y su tarea de prevenir que estos generen una ola de violencia en Colombia, Petro se refirió a la crisis económica que se avecina en el mundo y cuestionó el papel que el país gobernado por Joe Biden está jugando en la misma.

“Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo”, aseguró el primer mandatario, recordando la “guerra” que atraviesa Europa por el gas y cómo esta disputa está “derrumbando” la economía de ese continente.

(Lea también: Reforma tributaria pone en jaque al Plan Maestro de ZF La Candelaria)

En esa línea, Petro enumeró las crisis que están viviendo Alemania, Inglaterra, Francia, España –”que tiene a su pueblo levantado”–, mientras que “en Estados Unidos se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas”.

“Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas” y “se está saqueando Latinoamérica”, aseveró el primer mandatario, que aprovechó para resaltar que precisamente esto ha incidido en que todas las monedas se deprecien, “no solo el peso colombiano”.

Esta es la segunda vez que Petro preside un diálogo regional. La primera fue el fin de semana en Cali, donde el mandatario aseguró que quienes están en armas pueden participar en esas mesas, lo que causó críticas por diversas razones, entre ellas que las mismas comunidades participan en estos espacios para realizar denuncias.

A los habitantes de Turbo, municipio de Urabá en el que se desarrolló el diálogo, Petro les prometió entregar tierras con créditos baratos, comprar cosechas, incentivar el turismo en la región, entre otras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS