Colombia


Ejército admite que menor de edad murió durante un combate

El hecho es totalmente lamentable, pues se trataba de un adolescente de 17 años, según las informaciones.

EL PAÍS

23 de marzo de 2023 11:29 AM

El Ejército Nacional admitió en un comunicado que durante un enfrentamiento en Arauca “dio de baja” a un menor de edad que había sido reclutado por la guerrilla del ELN. Lea aquí: Llega a Cúcuta cuerpo de la teniente García, fallecida en accidente en Chocó

El hecho es totalmente lamentable, pues se trataba de un adolescente de 17 años. Ya el Ministerio de Defensa había anunciado el pasado agosto que suspendería las operaciones contra grupos armados ilegales cuando hubiera presencia de menores. Fue por esta razón que frenó los bombardeos a los campamentos de los criminales.

Este episodio muestra que el ELN sigue violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH), pues la guerrilla continuó usando menores de edad en sus filas, tal cual ocurrió en este caso registrado en el municipio de Tame.

Durante el combate, el ELN “escudándose en la población civil, asesinó a un suboficial e hirió a otros tres militares, atacando también a las aeronaves que rescataron a los heridos”, según el comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares.

El fallecido fue el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui, quien dejó una viuda y dos hijos pequeños.

En la respuesta de los uniformados murieron también dos presuntos insurgentes. “Tras la inspección de los cuerpos adelantada por las autoridades competentes, se logró identificar que uno de los muertos del ELN era un combatiente menor de 18 años”, informó la Institución.

El adolescente, según el Ejército, había sido reclutado en 2021, es decir, a los 15 años de edad, y “había sido entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura crítica, las Fuerzas Militares y la Policía. como se presentó este domingo, cuando incluso lanzaron bolas de fuego desde algunas viviendas intentando quemar a los militares”.

La Institución castrense rechazó “esta práctica criminal del ELN que también enluta a una familia araucana que sufrió el flagelo del reclutamiento forzado, y por ellos invita a la población a que denuncie esta práctica, y así continuar debilitando las diferentes redes logísticas y criminales del ELN”.

En la actualidad esa guerrilla y el Gobierno Nacional están en un proceso de diálogos de paz, que ya tuvo sus primeras reuniones de trabajo en Venezuela y Cuba, pero que a la fecha no ha logrado formalizar un cese el fuego bilateral.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS