Colombia


El Ejército Nacional denuncia una nueva asonada en su contra en Nariño

La población de la zona le exigió al personal militar “abandonar el municipio”, frente a lo que los uniformados respondieron con un intento de diálogo que no resultó.

COLPRENSA

04 de marzo de 2024 08:16 AM

El Ejército Nacional denunció este lunes que el fin de semana nuevamente se registró una asonada en su contra, esta vez en Cumbitara (Nariño), un territorio en el que hay presencia de disidencias de las Farc.

Según la tropas, unidades del Batallón de Infantería 9, Batalla de Boyacá, desarrollaban “labores de control territorial para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados” cuando recibieron un constreñimiento, al parecer, de parte de la comunidad. Lea aquí: Masacre en Quibdó, que dejó cuatro muertos, es la 13° del 2024 en Colombia

La población de la zona le exigió al personal militar “abandonar el municipio”, frente a lo que los uniformados respondieron con un intento de diálogo que no resultó. “Los pobladores se negaron a escuchar” y ejecutaron una asonada, afirmó la institución castrense. Lea aquí: Directora del ICBF denuncia corrupción y falsificaciones dentro de la entidad

“El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales, para que, desde sus roles y funciones, adelanten las acciones legales frente a estos sucesos por parte de la población civil”, continuó el Ejército.

Las unidades destacaron que continuarán con las operaciones en Nariño e instaron a la comunidad “a no obstruir las operaciones militares en cumplimiento de una función constitucional, ya que esto puede ser constitutivo de acciones penales”.

El Ejército no descartó que se trate de una instrumentalización de la comunidad, presionada por la disidencia Franco Benavides, una columna móvil adscrita al Comando Coordinador del Occidente, que hace parte del Estado Mayor Central, comandado por ‘Iván Mordisco’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS