Colombia


El Estado pidió perdón a Jineth Bedoya en audiencia de la CIDH

El director de la Agencia Jurídica del Estado, dijo que a Jineth Bedoya se le vulneraron sus derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial.

COLPRENSA

23 de marzo de 2021 04:01 PM

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, en cabeza del Estado colombiano, pidió perdón a la periodista Jineth Bedoya por los hechos ocurridos en su contra durante mayo del 2000 en los que fue secuestrada, torturada y abusada.

“A nombre del Estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima al recaudar 12 declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que le causaron el Estado. Reconoce que estas actuaciones vulneraron sus derechos a la integridad personal a las garantías judiciales y a la protección judicial en relación con la obligación de garantizar los derechos consagrados en la convención americana sobre derechos humanos así como como el deber de debida diligencia”, resaltó Gómez.

El director de la Agencia hizo tal declaración ante los seis magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la comunicadora decidiera llevar ante estrados internacionales su caso, por falta de garantías judiciales en su proceso, adelantado en territorio nacional.

Esta se convirtió en la diligencia número cinco que se registra por este caso. Cabe mencionar que Gómez hizo presencia en audiencias previas en las que recusó a cinco de los seis magistrados que componen la CIDH. Luego de que no dieron aval a la petición del director de la Agencia, la diligencia continuó este lunes y martes.

En medio de las mismas, Gómez también dijo que “el Estado lamenta su dolor, resalta su valentía y manifiesta un profundo respeto frente a la labor periodística que destaca y agradece la labor de Jineth Bedoya Lima en la promoción y lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual”.

El director de la Agencia resaltó que la labor y talante de la periodista ha reconstruido la historia y dignidad de muchas mujeres qué, aunque no le corresponda como ella misma lo dijo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha facilitado la labor de la justicia en la presunción de estos delitos.

“El Estado no niega, ni minimiza la gravedad de los hechos victimizantes que dañaron la integridad de Jineth Bedoya. Aquí ante esta Corte la descripción objetiva e imparcial debe estar centrada en la responsabilidad que pudo tener el Estado colombiano en relación con lo sucedido con la periodista”, resaltó Gómez.

El director expuso que, desde luego, en lo que consta en el expediente, Colombia es un Estado que se presenta con humildad ante la Corte y pone la cara ante la víctima para reconocer los errores que correspondan a los hechos enmarcados

“El Estado de Colombia reconoce su responsabilidad internacional y le pide perdón nuevamente a Jineth Bedoya y a su señora madre Luz Nelly Lima por el incumplimiento del deber de debida diligencia en la investigación de las amenazas en contra de Jineth Bedoya, a partir del momento en el cual las conoció el Estado, y por la falta de investigación del ataque recibido por Luz Nelly Lima y Jineth Bedoya en el año 99”, dijo Gómez.

De acuerdo con el alto funcionario, el Estado reconoce que con esta sumisión vulneraron los derechos a la dignidad, a tener un plan de vida a su integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial en relación con la obligación de garantizar los derechos consagrados en la Constitución y en la Comisión Americana Derechos Humanos, de ahí que el Estado se comprometa a evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Por último, Gómez dijo que manifiesta su disposición en la implementación de las medidas de reparación adicionales para resarcir el daño causado a las víctimas en este caso.

Además de Gómez, en la diligencia también hizo presencia Clara Sandoval, quien es experta en medidas de reparación a víctimas de violencia sexual.

En medio de su discurso dijo que las medidas de reparación deben tener un enfoque de género para que puedan ser efectivas, por lo que trajo a colación que en el país, el recurso que más se acopla a tal situación relaciona la Ley 1448 de 2011, que fue construida en el marco del proceso de paz con las extintas Farc.

A juicio de Sandoval, esta normativa debe dar acceso a la reparación con perspectiva de género, dado que el Registro Único de Víctimas (RUV) reporta que hay más de siete millones de víctimas sujeto de reparación, así como 39 mil mujeres registradas como víctimas de violencia sexual, de los cuales solo el 33% han recibido reparación.

Si bien la perito expuso que la Ley, de alguna manera, está al tanto de la situación de las víctimas no incluye un reconocimiento de responsabilidad del Estado, sino que solo reconoce la calidad de víctima. “La persistencia de la impunidad en Colombia resta valor a su reconocimiento como víctimas”.

Sandoval dejó claro que las mujeres víctimas de violencia sexual sufren daños físicos y psicológicos por lo que su rehabilitación en urgente y debe primar para el Estado colombiano, dado que en muchas ocasiones lo que reciben es revictimización.