Colombia


‘El Negro Ober’ tumbó cámaras en la cárcel

Desde la cárcel, el cabecilla del grupo delincuencial Los Rastrojos-Costeños seguiría participando en extorsiones.

COLPRENSA

19 de agosto de 2023 12:00 AM

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, cabecilla del grupo delincuencial Los Rastrojos-Costeños, volvió a ser noticia por cuenta de su actuar desde prisión.

En un video publicado por la revista Semana se aprecia cómo Ober se habría trepado a una de las paredes de la cárcel en la que se encuentra recluido para destruir las cámaras de seguridad que lo vigilan.

El pasado mes de marzo, ‘El Negro Ober’ fue trasladado bajo un gran operativo desde la cárcel de Palogordo en Girón hasta la prisión de La Dorada, Caldas.

Asimismo, según el Inpec, Ober seguiría dedicado a la extorsión desde el centro de prisión en el que se encuentra. Por esta razón, en una nueva lista de los principales extorsionistas se encuentra este hombre.

La lista fue revelada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que este viernes, 18 de agosto, presentó un plan para combatir con este delito desde las cárceles del país.

¿Quién es ‘El Negro Ober’?

El alias de ‘El Negro Ober’ ha estado en la opinión pública desde el pasado mes de marzo, cuando circuló un video en el cual se le ve al sujeto ostentando sus joyas en la Cárcel Palogordo, de Girón, mientras amenazaba a los comerciantes de Barranquilla y otras regiones del país por la captura de su pareja sentimental. Le puede interesar: “Vamos a darle duro, pa’ que sientan que somos poderosos”: ‘Negro Ober’

Si bien es cierto que las autoridades tienen bajo la ‘mira’ a este sujeto, que paga una condena de 50 años por extorsión, homicidio y ataques contra la población civil y tráfico de estupefacientes, poco se conoce de quién es el delincuente que promete arremeter contra los comerciantes y contra las autoridades del orden nacional por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias ‘Johana’.

Su nombre completo es Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, pero en medio de la delincuencia adquirió el alias de ‘El Negro Ober’, con el cual las autoridades estuvieron buscándolo por varios años señalándolo de ser el responsable de los delitos de concierto para delinquir, extorsión, terrorismo, homicidio, tráfico y porte de armas de fuego.

El sujeto, que las autoridades señalaron en su momento como el cerebro del grupo delincuencial Los Rastrojos-Costeños, que opera en Barranquilla y gran parte del departamento del Atlántico, ya tiene una condena de 50 años y ha pasado por siete cárceles del país desde que fue capturado en octubre de 2021 en la vía que de Melgar conduce a Tolima.

Ha estado en varias cárceles del país, entre ellas Cómbita, en Boyacá, La Picota, en Bogotá, y Palogordo, desde donde seguía teniendo inferencia en el grupo delincuencial.

$!El listado de los 30 extorsionistas entregado por el Inpec.
El listado de los 30 extorsionistas entregado por el Inpec.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS