Colombia


El niño colombiano que perdió sus extremidades por una bacteria en EE.UU.

Matías Uribe, un niño colombiano que se encuentra en Estados Unidos, perdió piernas y brazos por las afectaciones de una bacteria.

VANGUARDIA

07 de septiembre de 2023 05:51 PM

Dentro de lo poco que se conoce, la tragedia de Matías Uribe comenzó el pasado 30 de junio con una fiebre alta y enrojecimiento en su cuerpo.

Por estos síntomas, sus padres lo llevaron a urgencias pero en la clínica sufrió un paro cardiorrespiratorio. El corazón dejó de latir por unos minutos, pero los médicos lograron estabilizarlo.

Después de ser trasladado a un hospital de mayor complejidad, notaron en sus piernas y brazos la secuela de su falla cardíaca. Lea aquí: El abogado de Arturo Char anunció cuándo volverá el exsenador al país

La tía del joven contó en entrevista a Revista Semana que “fue conectado a la terapia Ecmo, ventilación mecánica y diálisis. Todos estos aparatos lograron salvar su vida, cuando el pronóstico era supremamente reservado. Pero, por toda la falla cardiaca que hubo, sus extremidades no recibieron la suficiente circulación de sangre por un largo tiempo”.

Los especialistas confirmaron las afectaciones y tuvieron que amputar su pierna izquierda. Después de este procedimiento, los médicos repitieron la operación en la otra pierna.

Como si fuera poco, una semana después llegaron a la conclusión de que las extremidades superiores también estaban comprometidas. Por eso, el joven fue sometido a una tercera cirugía para quitarle los brazos. Lea aquí: Buscan a contador que desapareció en El Recreo: su moto tampoco aparece

Tras los procedimientos, se estableció que el factor que causó los problemas de Matías fue la bacteria estreptococo tipo A. “Esta bacteria ingresó a su organismo, afectando inicialmente sus pulmones y luego su corazón, lo que provocó un ‘choque tóxico”, dicen los reportes médicos.

Matías era conocido, cuentan sus familiares, por participar en eventos de atletismo y tocaba piano “La situación ha resultado bastante dolorosa para su familia en Colombia y Estados Unidos”.

Sin embargo, de acuerdo con personas cercanas, el joven demuestra ser un ejemplo, pues pese a sus inconvenientes asegura que volverá a clases mejorado, porque tendrá extremidades robóticas.

El estreptococo tipo A, conocido como Streptococcus pyogenes, es una bacteria con capacidad de causar una amplia variedad de infecciones en los seres humanos.

Médicos aseguran que se caracteriza por dolor de garganta, fiebre, inflamación de las amígdalas y otros síntomas similares a los de un resfriado común.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS