Colombia


Eln criticó declaraciones de comandante de las Fuerzas Militares

El grupo armado ha instado a todas las partes involucradas a respetar rigurosamente los canales de comunicación y los mecanismos del acuerdo de cese al fuego.

EL UNIVERSAL

08 de agosto de 2023 10:50 PM

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) expresó su profunda preocupación ante las declaraciones emitidas por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo. En sus recientes declaraciones, informó sobre la supuesta verificación de seis incidentes que podrían constituir violaciones al cese al fuego vigente.

El grupo armado ha instado a todas las partes involucradas a respetar rigurosamente los canales de comunicación y los mecanismos establecidos en el acuerdo. Subrayaron que la comunicación transparente y efectiva es esencial para mantener la confianza entre las partes y para garantizar el éxito continuo del proceso de paz.

Bernardo Téllez, delegado de diálogos del Eln, advirtió que cualquier desviación de los compromisos acordados podría minar la confianza tanto de las partes como de las comunidades afectadas, generando preocupaciones innecesarias. Le puede interesar: Eln estaría planeando atentado contra el fiscal Francisco Barbosa

Criticó las declaraciones del comandante de las fuerzas militares, haciendo hincapié en que el proceso del cese al fuego no debería ser objeto de debate público a través de los medios de comunicación. Según Téllez, estas acciones podrían generar una atmósfera de inseguridad y desconfianza, poniendo en riesgo el frágil equilibrio alcanzado durante el inicio del cese al fuego.

En sus pronunciamientos, el general Helder Giraldo detalló que el Eln estaría involucrado en seis presuntas violaciones, incluyendo casos de homicidios, ataques a la fuerza pública y confinamientos a la población en las regiones de Arauca, Cauca y Nariño. Hizo hincapié en que estas acusaciones se encuentran en proceso de verificación por parte del mecanismo de monitoreo y verificación establecido en el acuerdo de paz. Lea también: Esto dijo Iván Duque sobre la condena a alias ‘Otoniel’

Para abordar estas alegaciones, se ha anunciado que se llevarán a cabo procedimientos de investigación tanto por parte del mecanismo de monitoreo y verificación como por las autoridades competentes en las respectivas regiones. Estos pasos se toman con el objetivo de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en relación con el cumplimiento del cese al fuego y el proceso de paz en general.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS