Colombia


ELN se atribuye atentado a estación de Policía de Bucaramanga

La guerrilla se atribuye otras 30 acciones terroristas perpetradas en diferentes ciudades del país esa misma semana.

COLPRENSA

11 de julio de 2023 08:00 AM

Seis días después del atentado contra una estación de Policía en Bucaramanga, en el que resultaron heridos nueve uniformados, se conoció un panfleto en el que el ELN se atribuye este y otros hechos violentos registrados en los últimos días en el país.

Justo en medio del cese al fuego con el Gobierno, el Frente de Guerra Urbano de esta guerrilla publicó un texto de dos páginas en el que justifica el ataque con explosivos en contra de la Estación de Policía del Norte de Bucaramanga. Lea aquí: Atención: reportan explosión en estación de la Policía de Bucaramanga

“En Bucaramanga el 5 de julio a la 2:00 p. m. un comando especial del ELN realizó un ataque con explosivos a la Estación de Policía del Norte como respuesta al abuso y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. El resultado de la acción: nueve policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial”, dice la guerrilla.

Comunicado del ELN.
Comunicado del ELN.

Cabe recordar que esta explosión ocurrió a pocas horas de que entrara en vigor la tregua militar pactada por el gobierno de Gustavo Petro con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se extenderá hasta el próximo 3 de agosto.

Se estima que el artefacto contenía más de 300 gramos de pentolita, un explosivo de uso restringido por las fuerzas militares. Además, le agregaron tornillos, utilizados como metralla, que al expandirse causaron las lesiones a seis uniformados y afectaron los vehículos oficiales. Le puede interesar: Entregan detalles del atentado en estación de Policía de Bucaramanga

Tras este hecho, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera identificar a los autores del atentado.

Los otros ataques

Este no es el único atentado que habría sido perpetrado por el ELN. En el mismo comunicado, el grupo guerrillero menciona otros ataques en varias ciudades más, entre estos uno en contra de la Dirección de Tránsito en Villa del Rosario, Norte de Santander, el pasado 2 de julio.

“En Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, el 2 de julio a las 9:45 p. m. un comando especial del ELN ataca con explosivos la sede de tránsito municipal dejando daños a la infraestructura. La acción responde a los reiterados abusos y malos manejos de esta entidad contra la población del municipio en completa impunidad”, se lee en el texto. Le recomendamos: El Gobierno y el ELN buscan cerrar los detalles del cese al fuego esta semana

Asimismo, el grupo guerrillero se atribuyó el ataque contra la infraestructura de Ecopetrol ubicada en los campos de producción El Llanito y La Cira Infantas, más exactamente en las veredas Campo 5 del corregimiento El Centro y Campo Gala del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja, donde se presentaron daños en varias tuberías de agua.

El ELN también mencionó el ataque en contra de una mina en la vereda San Faustino, en zona rural de Cúcuta. “El 4 de julio a las 7:40 p. m. un comando especial del ELN, realiza acción de sabotaje en las instalaciones de la planta procesadora de coque Incolmina, como resultado de la acción se afecta la infraestructura de la planta”, señala.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS