Embajador de EE. UU. habría pedido apoyar objeciones a la JEP

03 de abril de 2019 06:26 PM
Embajador de EE. UU. habría pedido apoyar objeciones a la JEP
Hace 20 días, un grupod e congresistas de la oposición hicieron pública su decisión de rechazar las objeciones a la JEP. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una reunión entre el embajador de EE. UU., Kevin Whitaker, y la subcomisión de la Cámara de Representantes encargada de estudiar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, generó suspicacias antes las presiones que, al parecer, realizó el funcionario norteamericano para que se arpueben las objeciones hechas por el presidente Iván Duque a la ley.

La reunión se realizó ayer a las 7:30 de la mañana y fue un desayuno al que invitó el mismo embajador en su casa, como logró establecer El Colombiano de Medellín.

Así mismo, Whitaker habría manifestado sus preocupaciones por temas relacionados con la extradición y con las listas de colados de la JEP, porque, según fuentes consultadas que pidieron reserva, ya se habrían intentado comprar cupos, lo que le restaría credibilidad a este proceso.

En la tarde de este miércoles, los cinco representantes que enviaron la ponencia en la que expresan por qué no deben aceptarse las objeciones, se reunirán para debatir sobre el asunto, aunque fuentes cercanas a la subcomisión indicaron que era una reunión planificada desde la noche del martes.

Otro de los asuntos que levantó polvareda fue que el embajador invitó a una cena para la noche de este miércoles a los magistrados de la Corte Constitucional, la misma que fue cancelada y explicó mediante una misiva que la razón fue “por las inquietudes surgidas por la invitación”.

Como están las apuestas en la Cámara de Representantes, las objeciones presentadas por el presidente Iván_Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se irían a pique. Cinco de los siete congresistas que conformaron la comisión accidental para estudiarlas pidieron no aprobarlas, considerando que “impiden el pleno avance de la JEP y, a su vez, ponen en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de quienes se someten a ella”.

De acuerdo con Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, los otros dos congresistas, que son del Centro Democrático, pueden presentar un informe diferente, o acogerse al de sus compañeros. La plenaria para decidir sobre las objeciones a la JEP se realizará el próximo lunes a las 2:30 p.m.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS