comscore
Colombia

Embutidos, chocolates, obleas y otros productos que la tributaria de Petro gravaría

Hasta 20 categorías de alimentos se contempla gravar con el proyecto que hoy radicó el nuevo ministro de Hacienda.

Embutidos, chocolates, obleas y otros productos que la tributaria de Petro gravaría

Los embutidos serían gravados con una tarifa de 10% ad valorem. // Colprensa

Compartir

Conocida la reforma tributaria impulsada por el equipo económico del presidente Gustavo Petro, uno de los puntos que más comentarios desató es el impuesto a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

(Lea aquí: : José Antonio Ocampo ya radicó la reforma tributaria)

En el caso de los alimentos en cuestión la tributaria asegura que serían gravados con una tarifa de 10% ad valorem, mientras que para las bebidas el impuesto dependería de la cantidad de azúcar por cada 100 mililitros.

Así, este rubro pondría $2,1 billones del total que se espera recaudar con la iniciativa, que en el primer año contempla unos $25,8 billones.

¿Cuáles alimentos tendrían que responder por el tributo? El proyecto “castiga” sobre todo a los embutidos y los productos con alto contenido de azúcar.

(Le recomendamos: Reforma tributaria: estos son los puntos claves para las empresas)

La lista propuesta está conformada por estos productos

1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.

2. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.

3. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.

4. Papas fritas.

5. Patacones.

6. Chicharrones empacados.

7. Galletas dulces (con adición de edulcorante).

8. Barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres).

9. Ponqués y tortas.

10. Bizcochos y pasteles de dulce

11. Merengues.

12. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.

13. Confites de chocolate.

14. Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

15. Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).

16. Helados, incluso con cacao.

17. Únicamente los postres a base de leche, incluido el arequipe.

18. Manjar blanco o dulce de leche.

19. Salsas y sopas.

20. Cereales.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News