Colombia


Emergencia en el Cauca: Petro canceló su agenda en Chile para atender derrumbe

Este puente de Reyes se registró en el sur del país un deslizamiento de tierra de gran magnitud. Hay 37 familias damnificadas.

COLPRENSA

10 de enero de 2023 10:00 AM

La Presidencia de Colombia confirmó que el presidente Gustavo Petro decidió cancelar su segundo día de agenda a Chile para regresar a Colombia a atender el derrumbe que hubo en Rosas, Cauca.

Desde la Casa de Nariño aún no se define si el presidente Petro visitará la zona afectada por el derrumbe.

Por ahora, el mandatario colombiano revisará con el equipo de Gobierno actualmente cómo está la zona y qué medidas se tomarán.

En Chile, el presidente tenía previsto visitar la Corte Suprema de Chile y la estación del tren híbrido en la ciudad de Limache. Le puede interesar: Boric anunció “respaldo irrestricto” de Chile a diálogos de paz entre Gobierno Petro y ELN

Emergencia

En las últimas horas se registró la emergencia por un deslizamiento de tierra que se presentó en los sectores de Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro, que es atendido por los bomberos de Rosas, Cauca.

Tres de esas localidades rurales fueron arrasadas por completo por este gigantesco desprendimiento de tierra, el cual comenzó en las primeras horas del lunes festivo 9 de enero. Lea: Deslizamiento de tierra tiene incomunicado al sur del país

A raíz de esta situación, muchas familias optaron por salir del lugar, para evitar tragedias si se presentaba un desprendimiento total, pero otras personas no alcanzaron a salir, por lo que un helicóptero Black Hawk en configuración Ángel de su Fuerza Aérea Colombiana, realizó la evacuación humanitaria de seis personas, entre ellas dos adultas mayores.

La misión fue coordinada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC a través del Comando Aéreo de Combate No. 7, que reaccionó desde la ciudad de Cali hacia la zona montañosa de Rosas, donde se encontraban los afectados.

Hasta el momento hay 37 familias albergadas en alojamientos temporales, sin reporte de víctimas ni de personas desaparecidas.
Deslizamiento de tierra en Cauca.
Deslizamiento de tierra en Cauca.

Debido al deslizamiento de tierra de gran magnitud, el Instituto Nacional de Vías (Invías), estableció el cierre total de la vía Popayán-Pasto, al presentarse una emergencia vial en el kilómetro 75, sector entre Mojarras y Popayán (Cauca).

Así mismo, la entidad confirmó que trabajadores con maquinaria se desplazaron al lugar de la emergencia y que los trabajos de remoción se mantendrán, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, ya que continúa la inestabilidad del talud.

En ese sentido, la entidad explicó que mientras se realizan los trabajos en la zona, la vía alterna para aquellos conductores que requieran movilizarse al sur del país es el corredor de La Depresión-La Sierra-Rosas.

Desde la terminal de Popayán suspendieron las rutas hacia el sur del país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS