EPM quiere 1,5 millones de clientes de Electricaribe

30 de diciembre de 2019 07:35 AM
EPM quiere 1,5 millones de clientes de Electricaribe
EPM desea presentar una oferta vinculante con Caribe Mar por el mercado que abarca a 1,5 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Foto El Universal/Archivo.

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A pocas horas de producirse el relevo en la administración de EPM, el grupo empresarial sigue realizando gestiones que le permitan quedarse con parte de los mercados de energía que atiende Electricaribe, en el norte del país.

La movida más reciente fue haber radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una solicitud de preevaluación de una eventual integración empresarial con Caribe Mar.

En caso de una respuesta afirmativa de la SIC, EPM tendría la posibilidad de presentar una oferta vinculante por ese mercado que abarca a 1,5 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

El vicepresidente de Gestión de Inversiones de EPM, Jorge Tabares, explicó que desde mediados de este año la compañía antioqueña ha expresado su intención de participar en el proceso de venta de Electricaribe, transacción que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) pretende ejecutar en febrero de 2020.

EL MERCADO

El propósito de la Superservicios es conseguir uno o dos inversionistas que asuman el suministro de energía en los siete departamentos de la costa Caribe. El plan es vender esa operación completa (Nuevo Caribe), es decir que un comprador se quede con ese negocio y atienda a toda la región.

Si ese objetivo no se alcanza, el plan B es dividir la zona en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, siendo este último el que le interesa a EPM. “Lo que hemos hecho ante la SIC es dar un paso mecánico, que es importante suplir, y que toma unos tiempos”, dijo Tabares.

La preevaluación solicitada a la SIC le permitirá a EPM saber si tiene o no restricciones para acceder a ese mercado y si esa posible integración se ajusta a las disposiciones existentes sobre los topes de participación (25 %) que deben cumplir las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía.

Vale anotar que EPM concentra una participación del 21,11 % de la demanda eléctrica atendida en el país, pues además de Antioquia hace presencia en otras regiones a través de sus filiales CHEC y EDEQ, en el Eje Cafetero, y en el Oriente con las electrificadoras ESSA y CENS, en Santander y Norte de Santander, atendiendo en total 5,3 millones de personas.

Para el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el trámite ante la SIC es sensato: “Mientras la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no expida la regulación especial para ese mercado, ordenada por la Ley del Plan de Desarrollo, ninguna empresa se animará a ofertar, porque hacerlo sin conocer las reglas de juego a las que tendrá que ceñirse sería tanto como jugar a la gallina ciega”.

A su turno, el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, enfatizó en que EPM quiere comprar a Electricaribe y está pidiendo autorización a la SIC”.

LA ENAJENACIÓN DE ELECTRICARIBE

El cronograma de la transacción contempla que hasta el 21 de enero los interesados en este negocio (EPM y otras 5 compañías, cuyos nombres no se han oficializado) podrán acceder a presentaciones de gerencia y visitar las instalaciones a cargo de Electricaribe. La recepción de ofertas con sus aclaraciones y correcciones están previstas entre el 20 y 25 de febrero. La subasta por el conjunto (Nuevo Caribe) se programó para el 26, y el 27 y 28 de febrero se harían las de Caribe Sol y Caribe Mar.

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