Colombia


“Es alivio para las familias”: MinHacienda por proyecto de aumento del predial

El proyecto ha recibido bastantes críticas de diferentes sectores de la economía del país.

COLPRENSA

11 de noviembre de 2023 07:07 AM

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, salió en defensa del proyecto de ley que busca aumentar el impuesto predial en 50% y hasta 300%. Le puede interesar: Gobierno Petro buscará aumentar impuesto predial hasta en 300%

A pesar de las críticas recibidas, el jefe de la cartera de hacienda asegura que este proyecto es un alivio para las familias porque la actualización del avalúo está aumentando mucho el valor de los predios, y, por tanto, el predial también aumenta.

“El proyecto de ley que se está radicando en el Congreso es un alivio a los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Explicó que el proyecto está manejado bajo el argumento de más organización, donde predios con avalúo inferior a 135 salarios mínimos, el impuesto no crecerá más del 50%; predios con avalúo entre 135 sm y 250 sm no pagarán más del 100%; predios con 250 y 350 sm pagarán al 150% el precio del año anterior.

“La construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los consejos municipales y a las alcaldías para que no presionen el pago del impuesto predial, aunque el avalúo catastral esté al día”, añadió.

El proyecto ha recibido bastantes críticas de diferentes sectores de la economía del país, como de Fenalco, quienes advirtieron que es el camino para un impuesto confiscatorio.

“Creemos que esto es una afectación a la vivienda digna, es una afectación al desarrollo del comercio y es el camino para un impuesto confiscatorio que terminaría en expropiación. Rechazamos enérgicamente este proyecto de ley, que de prosperar, va a gravar enormemente a los colombianos que ya no aguantamos más impuestos”, dijo a través de un video, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Lea también: Director de cárcel La Picota inhabilitado por pedirle a un preso $30 millones

Cabal también aseguró que este proyecto demuestra la desconexión de los gobernantes con la realidad, debido a que “El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener techo propio. Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS