Colombia


Es oficial: Registraduría ratificó a Gustavo Petro como presidente electo

Con esta credencial el presidente electo inicia su proceso de empalme con el Gobierno saliente.

COLPRENSA

23 de junio de 2022 03:35 PM

Después de completado el proceso de escrutinio –el conteo con el efecto jurídico–, la Registraduría Nacional hizo oficial la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta electos de Colombia. Ambos funcionarios asumirán el cargo el 7 de agosto, cuando termine el gobierno de Iván Duque.

(Lea aquí: Presidente electo Petro se reunió con los alcaldes de Bogotá y Medellín)

“Declarar electo al ciudadano Francisco Petro Urrego como presidente de la República de Colombia en el periodo constitucional 2022-2026”, dicta la Resolución 3235 de la Registraduría.

Una vez se emitió esta Resolución, fue trasladada al presidente Duque, las cortes Suprema, Constitucional, el Consejo de Estado y a la Procuraduría para informar la voluntad popular.

Es oficial: Registraduría ratificó a Gustavo Petro como presidente electo

El conteo oficial de la Registraduría determinó que la fórmula Petro-Márquez obtuvo 11.292.758 votos. Mientras que Hernández-Castillo recibió 10.604.656 votos.

El proceso de escrutinio fue terminado por la Comisión Nacional Electoral (conformada por magistrados del Consejo Nacional Electoral y el registrador, Alexánder Vega) a las 10:46 de la mañana de este 23 de junio. Señalaron que respecto a su decisión no procede ningún recurso de apelación.

Con esta credencial el presidente electo inicia su proceso de empalme con el Gobierno saliente. Hacia las 5:30 de la tarde de este jueves Gustavo Petro se reunirá en la Casa de Nariño con Iván Duque. En la mañana del viernes, por su parte, se sentarán las comisiones de empalme a organizar la transición del poder del Ejecutivo.

Credenciales de presidente y vicepresidenta de la República.

$!Es oficial: Registraduría ratificó a Gustavo Petro como presidente electo
  NOTICIAS RECOMENDADAS