Colombia


ESMAD disparó a periodistas que cubrían el paro en Bogotá

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), tres periodistas del medio alternativo Loco Sapiens recibieron ataques por parte de miembros del ESMAD.

REDACCIÓN COLOMBIA

07 de mayo de 2021 10:05 PM

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), tres periodistas del medio alternativo Loco Sapiens recibieron ataques por parte de miembros del ESMAD en Sibaté, Cundinamarca. Los hechos se presentaron la noche del 6 de mayo, a las 2:47 a.m.

En el ataque dos periodistas resultaron heridos por los impactos de los perdigones disparados por los uniformados. Los periodistas se encontraban se encontraban cubriendo una toma cultural (con muestras artísticas y proyección de videos), cuando llegaron miembros del ESMAD y les dispararon directamente con armas de perdigones (uno de los agentes estaba identificado con la placa 173388).

Los disparos fueron dirigidos a los periodistas a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa. Los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como “prensa” y portaban carnés del medio.

Tras el ataque, los policías se retiraron y les gritaron “ustedes solo vienen a hacer amarillismo”. Los heridos no recibieron ayuda médica en el lugar, y la ambulancia que solicitaron no llegó. Todo el ataque quedó registrado en la transmisión en vivo que estaba haciendo uno de los periodistas.

Desde que comenzó el paro nacional, el 28 de abril, en la FLIP han documentado 115 ataques a la prensa. De este total, 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, son responsables en el 45% de los casos. La FLIP resalta que “los funcionarios y la fuerza pública tienen la obligación de garantizar el trabajo periodístico” y rechazan este tipo de actos.

La FLIP se suma a las más de 650 organizaciones sociales en la solicitud de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que visite Colombia e instale un mecanismo independiente de expertas y expertos que colabore con la investigación de lo ocurrido durante las manifestaciones que ya cumplen más de una semana en el país

  NOTICIAS RECOMENDADAS