Colombia


Este es el cronograma para definir el alza del salario mínimo para 2022

La fecha límite para llegar a un acuerdo será el próximo 15 de diciembre. De no ser así, el Gobierno Nacional tendrá hasta el 30 de diciembre para tomar una decisión.

COLPRENSA

03 de diciembre de 2021 07:01 PM

En reunión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) se concertó el cronograma y la metodología de lo que será la dinámica para la negociación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2022. Lea: Salario mínimo 2022: “Con optimismo vamos a iniciar estas conversaciones”

El encuentro tripartito en el que participaron delegados de gremios, centrales obreras y Gobierno, estuvo presidido por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales, Isis Andrea Muñoz y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina y de la Secretaría Técnica de la CPCPSL.

Las partes acordaron las fechas para los próximos encuentros así:

-10 de diciembre, reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad.

-10 de diciembre, se reunirá en plenaria la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para conocer los informes del Banco de la República, Dane y Ministerios de Hacienda y de Trabajo.

-13 de diciembre, foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde las diferentes perspectivas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

-14 de diciembre, reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.

-15 de diciembre, primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo.

Cabe recordar que las negociaciones del salario mínimo para 2022 tendrán en cuenta otros parámetros a parte de los tradicionales (inflación, Productividad Total de los Factores, Producto Interno Bruto y la contribución de los salarios al crecimiento) como informalidad laboral, incidencia de la pobreza, sostenibilidad fiscal, impacto de los aportes a la seguridad social, desempleo juvenil y capacidad adquisitiva.

  NOTICIAS RECOMENDADAS