Colombia


Esto dijo Petro sobre la pesca de raizales en San Andrés y Providencia

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca insistió en que se requieren permisos y una tarjeta de residencia permanente para poder ejercer la actividad.

COLPRENSA

08 de septiembre de 2023 11:00 AM

La pesca en San Andrés y Providencia de ahora en adelante será “un derecho raizal” y quedará prohibida para quien no sea local, sentenció el presidente, Gustavo Petro, tras la publicación sobre temas pesqueros en esa zona emitida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Dicha entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, emitió la Resolución 1972 de 2023, por medio de la cual modifica el artículo 20 de la Resolución 1485 de 2022 y se establece que para ejercer la actividad pesquera y de la acuicultura en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se requieren permisos expedidos por la Junta Departamental de Pesca y Agricultura que, a su vez, deberá exigir una tarjeta de residencia permanente definitiva, expedida por la Oficina de Control y Circulación del Archipiélago.

Esta decisión tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales y la soberanía del pueblo raizal y de los residentes permanentes del Archipiélago. Lea aquí: Junta Médica Nacional llama la atención el caso de Petro y su hermano

Según la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, corresponde a una directriz del Presidente, quien “nos pidió trabajar de la mano de la comunidad raizal para recuperar la soberanía nacional en las islas”.

“Esta decisión de AUNAP da respuesta a un clamor muy sentido de pescadores”, celebró. En este sentido, Gustavo Petro anunció que desea extender la norma a un acuerdo con Nicaragua. Lea también aquí: Alto Comisionado ofrece disculpas por asesinatos de líderes sociales

“Hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal”, afirmó Petro.

El canciller, Álvaro Leyva, se reunió con uno de los agentes nicaragüenses para discutir el cumplimiento de las sentencias de la CIJ. Ambos acordaron un próximo encuentro, posiblemente en Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS