Colombia


Excancilleres criticaron postura de Petro ante Israel y este les respodió

Excancilleres presentaron una carta donde rechazaban la postura de Petro frente al conflicto entre Israel y Palestina. El mandatario respondió por X.

REDACCIÓN COLOMBIA

11 de octubre de 2023 06:25 AM

El presidente Gustavo Petro ha reiterado su postura sobre el conflicto entre Israel y Hamás, generando controversia con sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter en los últimos días.

En particular, el mandatario ha mantenido un intenso intercambio de mensajes con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, lo que ha suscitado críticas y debates en torno a sus opiniones. Lea aquí: Corte tumba dos artículos de la reforma tributaria del gobierno Petro

En su último pronunciamiento sobre este tema, Petro hizo referencia a una declaración escrita compartida por Sandra Borda, actual profesora e investigadora de la Universidad de los Andes. Esta carta representa la opinión de ex cancilleres de Colombia y aborda la preocupante situación que prevalece en Israel y Palestina. Lea aquí: 220 colombianos en Israel regresarán al país en dos vuelos de la FAC

Según el comunicado compartido, los ex cancilleres colombianos expresan que no hay justificación para los ataques de Hamás ni para los secuestros y asesinatos de civiles. Además, la carta señala que las declaraciones del Presidente de la República y la Cancillería de Colombia se alejan drásticamente de la tradición del país, que se ha caracterizado por respetar el derecho internacional y el multilateralismo.

La carta concluye enfatizando la urgencia de apoyar de manera decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y la búsqueda de acuerdos que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios.

La respuesta de Gustavo Petro

En respuesta a esta declaración, el presidente Gustavo Petro manifestó que firmaría la carta de inmediato si Sandra Borda expresara de manera explícita que se prohíbe la ocupación de Palestina, se condena el apartheid entre los pueblos palestino e israelí y se respalda el derecho del pueblo palestino a ser una nación independiente. De este modo, Petro insiste en sus posiciones sobre la cuestión palestina y la importancia de la autodeterminación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS