Colombia


Exigen al Gobierno el nombramiento de los comisionados de la Creg

La Procuraduría dio un plazo de 30 días para el cumplimiento de esta decisión.

COLPRENSA

29 de febrero de 2024 11:20 AM

La Procuraduría pidió y reiteró el cumplimiento de la determinación del Tribunal de Cundinamarca de designar a los comisionados faltantes en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en un documento dirigido al Gobierno.

El ente de control dio un plazo de 30 días para el cumplimiento de esta decisión, debido a las preocupaciones por la falta de nombramientos en esa Comisión y que, en su concepto, continúa impactando negativamente el funcionamiento del sector energético del país.

“Advierte que la ausencia de designación de los expertos comisionados en propiedad en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha impedido la concreción e implementación de las medidas de política pública y regulación dirigidas a promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, sistemas de almacenamiento de tales fuentes y uso eficiente de la energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional”, expresó. Lea aquí: Polémica por carrotanques: Presidencia denunciará a director de la Ungrd

El documento está dirigido a la directora del Dapre, Laura Sarabia; a los ministros de Minas y Energía y de Hacienda, Andrés Camacho y Ricardo Bonilla, respectivamente; así como al director del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Rojas y al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Omar Fredy Prias.

Con el asunto de urgencia en los nombramientos de propiedad de expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva para integrar la Creg, el Ministerio Público realizó una serie de cuestionamientos al Gobierno por los incumplimientos, a saber:

1. Si se han emprendido acciones para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera – Subsección. Favor indiciar cuáles acciones se han emprendido o se planea iniciar.

2. ¿En qué fecha se estima la integración de la CREG y, por tanto, el ejercicio efectivo de sus funciones?

3. A la fecha, ¿quién ejerce los seis (6) cargos de expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva en la CREG? Lea también: La Creg continúa analizando la resolución para intervenir precios de energía

4. A partir de las funciones que han sido asignadas a la CREG:

a. Durante el 2023 y lo corrido del 2024 ¿cuántas sesiones de la Comisión se han llevado a cabo? ¿cuáles han sido los temas que se han tratado en cada una?

b. Respecto a las sesiones adelantadas en ese período, ¿ha habido decisiones que no hayan podido adoptarse por no alcanzar el quorum exigido? ¿Cuáles?

La Procuraduría subrayó la necesidad del buen funcionamiento de la CREG para garantizar el ejercicio adecuado y diligente de las funciones públicas, la oferta energética en Colombia y hasta la correcta prestación de los servicios públicos de energía y gas del país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS