Colombia


Expresidente Gaviria critica a la OEA por “menoscabar autonomía” de la justicia

Esto luego de que la Organización de Estados Americanos diera declaraciones en apoyo al presidente Petro, ante supuestas amenazas de “golpe de Estado”.

EFE

15 de febrero de 2024 11:00 PM

El expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) criticó este jueves a través de un comunicado que la Organización de Estados Americanos (OEA) “menoscaba la autonomía” de la Justicia colombiana y la separación de poderes con sus declaraciones en apoyo al presidente Gustavo Petro, ante supuestas amenazas de “golpe de Estado” en su contra. . Le puede interesar: OEA rechaza “amenazas de interrupción al mandato de Petro”

“No salgo del asombro al ver las actuaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Gaviria, quien también estuvo al frente de la Secretaría General de la OEA desde 1999 hasta 2004.

La postura adoptada por el organismo “menoscaba la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes consignada en la carta democrática intercamericana”, en palabras de Gaviria, director del Partido Liberal.

Almagro, a través de un comunicado, rechazó los “intentos de distintos actores políticos” de dañar el “proceso democrático en Colombia” y las “amenazas a la interrupción del mandato constitucional de Petro”.

Petro ha acusado al exfiscal general Francisco Barbosa de promover una “ruptura institucional” y un supuesto “golpe de Estado”, al tiempo que ha urgido a la Corte Suprema para que elija a su sucesor, un proceso demorado por la falta de acuerdo del alto tribunal. Lea aquí: Partido Liberal tendría lista su salida de la coalición del gobierno Petro

Por su parte, Gaviria continuó: “Lo anterior se lo expresé el día de hoy al embajador de los Estados Unidos de América (...) Estoy seguro que ninguna de las dos declaraciones corresponde a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembro”.

“Mi larga experiencia en la Secretaría General de la OEA me permite expresar estas opiniones para defender las instituciones democráticas de Colombia y en especial la constitución de 1991”, concluyó en su escrito el expresidente.

No es el primero político colombiano en arremeter contra la postura de la OEA.

El senador colombiano Humberto de la Calle, que fue embajador de Colombia en la OEA entre 2001 y 2002, así como vicepresidente de Colombia (1994-1996) y jefe negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las FARC, calificó de “absolutamente inaceptables” y “ajenas por completo a la realidad” las afirmaciones de Almagro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS