Colombia


Expresidentes de Reficar, responsables fiscales por desfalco a la refinería

El desfalco a Reficar fue calificado por la Contraloría como “el mayor daño al patrimonio público del Estado colombiano”.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

26 de abril de 2021 01:11 PM

Dos expresidentes y tres exvicepresidentes, así como 7 exmiembros de la junta directiva, de Reficar fueron hallados responsables fiscales por la Contraloría por el detrimento en la ampliación de la Refinería de Cartagena, uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en Colombia.

Calificado como “el mayor daño al patrimonio público del Estado colombiano”, la Contraloría explicó que se realizaron numerosas inversiones “que no le agregaron valor al proyecto”. Los acusados tendrán que responder fiscalmente, así, por $2,9 billones.

“Se dieron gastos que no tuvieron relación con el proceso de modernización de la Refinería, hubo baja productividad de la mano de obra directa, mayores gastos en contratación personal y demoras en las actividades propias del proyecto causadas por acciones y omisiones, por parte de la junta directiva de Reficar, la administración de Reficar, el contratista y el supervisor del proyecto”, resumió la Contraloría.

Es importante indicar que el fallo proferido por la contralora delegada intersectorial Nº15 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción podrá ser apelado, además de presentarse recurso de reposición.

Los responsables

Por parte de Reficar, los exfuncionarios declarados responsables fiscales son los expresidentes Reyes Reinoso Yanes y Orlando José Cabrales Martínez. Y los exvicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y Magda Nancy Manosalva Necy.

En cuanto a los miembros de la junta directiva se trata de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henru Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Uriel Salazar Duque.

Pero además, el fallo también incluye a cuatro multinacionales contratistas del proyecto. Se trata de Chicago Bridge & Irony Company CB&I Uk Limited, Colombiana S.A. (que se encuentra en liquidación), Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc.

En desarrollo...

  NOTICIAS RECOMENDADAS