Colombia


Extienden por una semana más el cese al fuego entre Gobierno y el ELN

La decisión, informada a través de un comunicado oficial, se tomó en medio del sexto ciclo de diálogos, que transcurre en La Habana, Cuba.

COLPRENSA

29 de enero de 2024 05:04 PM

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron dar continuidad al cese al fuego bilateral, nacional y temporal hasta el 5 de febrero de 2024 –es decir, por una semana– con las condiciones del Acuerdo 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido hasta ahora.

La decisión, informada a través de un comunicado oficial, se tomó en medio del sexto ciclo de diálogos, que transcurre en La Habana (Cuba), ante el vencimiento del cese vigente, que continúa en etapa de evaluación.

“Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”, dice el texto. Le puede interesar: ELN habría secuestrado a 35 personas y cometido 43 homicidios en cese al fuego

Ante el anuncio había una amplia expectativa, pero no se puede decir que cayó por sorpresa, pues las partes ya habían dado a entender su intención de revisar a profundidad los acuerdos.

De hecho, en esta discusión estuvo presente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien viajó a La Habana, manifestó que el Gobierno “tiene la aspiración seria de alcanzar la paz” y se comprometió a transmitir todo lo abordado al presidente, Gustavo Petro. Lea aquí: Liberados los seis indígenas que estaban secuestrados en el Cauca

Y aunque el ELN saludó esta visita, también indicó, por medio del líder negociador, Pablo Beltrán, que es necesario hacer una “evaluación profunda y sin afanes” del cese al fuego para pensar en una posible prorroga, “ya que las operaciones contra el ELN no han cesado”.

Lo que denuncia este grupo es que en algunas regiones la autoría de operaciones ofensivas corresponde al Clan del Golfo y en otras a las disidencias, pero se han realizado “en conjunto con el Ejército Nacional”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS