Colombia


FARC realiza patrullajes en Nariño y los confunden con el Ejército Nacional

El hecho ocurrió en el municipio de Los Andes-Sotomayor. De acuerdo con el alcalde, este hecho lamentable es primera vez que se registra en el municipio.

EL UNIVERSAL

18 de junio de 2023 09:15 AM

Un gran susto se llevaron los habitantes del municipio de Los Andes-Sotomayor (noroccidente de Nariño), luego de que miembros de las disidencias de las FARC realizaran patrullajes en moto, entrando “como Pedro por su casa”.

De acuerdo con el alcalde Fernando Delgado este hecho alarmante es primera vez que se registra en el municipio. Aseguró que al principio pensó que se trataba del Ejército Nacional y que posteriormente se dio cuenta de lo que ocurría, “Pensamos que era el Ejército que estaba realizando acciones de registro y control”. Lea también: Gobierno pide a grupos armados para los enfrentamientos en Nariño

Algunos testigos le indicaron que los guerrilleros estaban pidiendo papeles a los ciudadanos y otros documentos, y que además hicieron requisas. La situación denota un grave problema de violencia, aunque solo sean aparentes patrullajes “de control”.

El mandatario municipal ha manifestado que pudo ser incluso peor y que la Policía Nacional intervino para evitar un enfrentamiento armado, pues a esa hora, cuando los guerrilleros se paseaban por las calles había muchas personas aún fuera de sus casas. Por su parte, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, hizo un llamado al gobierno nacional a través de su cuenta oficial de Twitter señalando que necesitan medidas urgentes para garantizar la seguridad en el municipio.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, infopresidencia, mindefensa, PoliciaColombia, COL_EJERCITO, FiscaliaCol, grupos al margen de la ley hacen presencia en Sotomayor - Nariño, rechazamos la intimidación a comunidades y pedimos medidas urgentes para garantizar seguridad”, trino el mandatario departamental.

La Oficina del Alto Comisionado para la paz, denunció que estos grupos armados siguen afectando de manera directa a la población civil y piden que hagan gestos de paz, tal como se han comprometido con gobierno nacional en el marco de alcanzar la paz total. Pues en los municipios de Corinto y Miranda ubicados en el norte del departamento del Cauca, también se registraron enfrentamientos entre las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc. “Desde el Gobierno nacional instamos de manera urgente a estos grupos armados a detener sus acciones bélicas y a ceñirse a las normas del DIH, que ambas organizaciones dicen respetar [...] Colombia necesita ver gestos de buena voluntad de quienes aseguran ser partidarios de una paz integral que cimiente la democracia con justicia social y ambiental en los territorios. De lo contrario, quedará en entredicho la legitimidad de cualquier esfuerzo en la búsqueda de una paz dialogada con grupos que aseguran tener un origen político”, se lee en un comunicado oficial de la entidad.

También se conoció que tanto campesinos como indígenas no están de acuerdo con el accionar de estos grupos armados ilegales, además que los continuos combates mantiene a estas comunidades en confinamiento. “La Oficina de Paz ha constatado los graves impactos de esta guerra territorial en las comunidades, que hoy se mantienen confinadas y en riesgo de desplazamiento. Por este motivo, la OACP preparan una nueva MisiónPaz que acudirá a la zona crítica de los enfrentamientos. Lea también: Caso Laura Sarabia: coronel Feria dispuesto a comparecer ante la Fiscalía

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN firmaron a comienzos de mes el cese al fuego en La Habana (Cuba), un primer paso con el cual la población espera recuperar un poco de tranquilidad; sin embargo, cuán al ‘pie de la letra’ estará ese grupo ligado a lo pactado mantiene en vilo al país. Uno de los puntos de incertidumbre es si continuarán delinquiendo como base de su financiación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS