Colombia


Fedetranscarga solicitó disminuir los aranceles a 0 % por crisis de contenedores

La federación explicó que la reducción sería temporal y estaría aplicada a productos esenciales para la operación del sector.

COLPRENSA

14 de noviembre de 2021 01:18 PM

Derivado de la crisis logística mundial en el cierre de puertos y fábricas, miles de unidades de contenedores han quedado varadas en diferentes latitudes, lo que ha producido una disminución sustancial en las importaciones de materia prima y productos terminados provenientes de Asia y particularmente de China y aumento exponencial en los costos del flete transportado de hasta 1.000%.

Por esta razón, la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), solicitó al Gobierno Nacional, a entidades como la Dian y los ministerios de Transporte, Comercio y Hacienda, aplicar una reducción arancelaria a 0%, de manera temporal, a los productos que resultan esenciales para la operación del sector como: repuestos automotores para camiones, partes electrónicas, llantas, lubricantes, entre otros.

De acuerdo con el gremio, la baja en los aranceles tiene como principal objetivo aumentar la competitividad y generar mayores empleos, distribuir más los beneficios y mitigar el impacto mientras se normaliza el comercio internacional, que ha venido afectando las finanzas del gremio.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Expresaron que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene la posibilidad de modificar el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas negativas provocadas por la pandemia.

El presidente de Fedetranscarga, Henry Alberto Cárdenas, explicó que esperan llegar a ese arancel mientras la crisis por la falta de contenedores se suaviza, ya que dicha situación ha creado el alza de los precios.

“Tenemos que hace un año estaban en US$2.000 y hoy están en US$20.000 y esto ha determinado que las materias primas transportadas estén al alza. Es importante que el tema arancelario con la China sea estudiado por el Gobierno bajo el presupuesto de la disminución de aranceles, que incentivaría el trabajo y la generación de empleo, así como la industria nacional”, explicó.

Apunto que el gremio podría impactar en la reducción de la inflación, haciendo alusión a la meta establecida por la junta directiva del Banco de la República.

  NOTICIAS RECOMENDADAS