Colombia


Firmante de la paz fue asesinado por sicarios en Santander de Quilichao

Eywar Yamid Morán Campo se desempeñaba también como líder indígena y social en el Cauca.

COLPRENSA

11 de febrero de 2024 11:45 AM

Eywar Yamid Morán Campo, líder indígena y firmante del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc se convirtió en el líder social número 18 que es asesinado en 2024.

Alrededor de las 6:50 p.m. de este sábado 10 de febrero, Morán regresaba a su territorio después de recibir capacitación en el manejo de maquinaria pesada.

“El comunero se desplazaba por la vía Panamericana, inmediaciones de El Tajo – Sector Dominguillo, Santander de Quilichao, cuando sicarios que se desplazaban en motocicleta le propiciaron disparos de gravedad, los cuales le ocasionaron la muerte”, expresaron allegados a la víctima. Lea aquí: Identifican, 33 años después, a víctima de “falso positivo” en Colombia

El comunero hacía parte del proceso de re incorporación y residía en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, antes Zona Veredal, que se ubica en la Vereda San Antonio del resguardo de Pueblo Nuevo y venía desempeñándose activamente como guardia indígena dentro de la comunidad. Este hecho violento deja en orfandad a una menor de edad.

“Total rechazo a este lamentable acontecimiento por parte de la Asociación de Cabildos Ukawes’sx Cxhab en representación de las seis autoridades ancestrales del Territorio Sa’th Tama Kiwe – Municipio de Caldono, Departamento del Cauca”, manifestaron por su parte representantes indígenas.

Y agregaron: “nos preguntamos hasta cuándo debemos hacer los llamados al Gobierno nacional y a los organismos del Estado que velan por los Derechos Humanos para que la salvaguarda de la vida en Colombia tenga verdaderas garantías? Instamos a todos los estamentos a prestar atención a la situación que vive hoy el Territorio Sa’t Tama Kiwe”. Le puede interesar: Anuncian despliegue de más de 200 hombres por paro armado en el Chocó

“La víctima era firmante del acuerdo de paz, miembro de la Cooperativa Multiactiva Ecomún La Esperanza del Pueblo, Coomeep, en la cual desarrollaba un proyecto productivo de aguacate Hass. Además, lideraba la Guardia Indígena del Resguardo de Pueblo Nuevo de Caldono, Cauca y había estado participando en las mingas relacionadas con la recuperación del Guardia Adelmo Chocué”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS