Colombia


Fiscalía aplica extinción de dominio a apartamento del senador Benedetti

El bien ubicado en Bogotá sería producto de un presunto incremento patrimonial injustificado. Armando Benedetti aclaró que la extinción de dominio no es contra él.

EL UNIVERSAL

26 de octubre de 2021 02:18 PM

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio un apartamento del senador Armando Benedetti, ubicado en el norte de Bogotá. Este inmueble hace parte de un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito.

Esta operación se dio a conocer en primer lugar a través de la cuenta de Twitter del senador y fue confirmada por su abogado Miguel Ángel del Río, quien dijo que hace aproximadamente 30 minutos terminó la diligencia, la cual tildó de arbitraria.

“La Fiscalía acaba de tomar una decisión sospechosa, desmedida e ilegal de extinción de dominio contra el apartamento de Altos del Retiro por hechos acaecidos mucho antes de ser propietario. ¿CÓMO PUEDO PARAR ESTÁ VULGAR PERSECUCIÓN? No tengo garantías”, señaló el senador.

Por el mismo medio, Benedetti aclaró: “la extinción de dominio no es contra mí, es contra la anterior propietaria de quien se aduce no ha podido acreditar hasta ahora el origen de los recursos para adquirir el apartamento. Anuncio que me declararé como víctima en este proceso”.

“Nosotros somos unos terceros de buena fe, Armando le compró el bien a Ruby Corredor Díaz, quien adquirió ese bien de la DNE en su momento, y pues hoy una unidad de extinción de dominio toma una medida cautelar arbitraria en contra de nosotros, y nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad sino que por el contrario somos unos terceros de buena fe, ajenos a cualquier novedad”, dijo el abogado del Río.

Por esta razón, van a solicitar un mecanismo de control de legalidad para que se asigne un juez de conocimiento y argumentarle por qué se debe tumbar esta decisión.

La Fiscalía explicó que esta operación se dio producto de una investigación adelantada en articulación con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

Según el ente acusardor, no se entiende cómo Benedetti habría aumentado su patrimonio en al menos 3.000 millones de pesos entre 2002 y 2018.

“Información de la Dian permitió establecer que el congresista presentaría patrimonios por justificar correspondiente a 2009, 2014, 2016 y 2017. Se trataría de posibles maniobras fraudulentas por parte del senador para incorporar a su patrimonio, a través de una tercera persona, un bien de considerable valor el cual fue enajenado en proceso de subasta por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y que habrían ocasionado detrimento a la administración pública”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con El Tiempo, el inmueble fue adquirido por Ruby Corredor, imputada con lavado de activos, en 2009. Y el 14 de diciembre de 2010, mediante escritura pública 2285-2010 suscrita en la Notaria 63 por un valor de $ 1.600’000.000,13, fue vendido al senador Benedetti.

No obstante, hay un recibo de cobro a nombre de Benedetti para los meses de julio a diciembre del 2009, cuando él no era el dueño del predio. Algo que la Fiscalía cuestiona.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Para el ente acusador la compra de un apartamento en el conjunto Altos del Retiro, en Bogotá, por parte de Ruby Corredor buscaba dar apariencia de legalidad a dinero de origen ilícito. La Fiscalía señaló que la mujer no tenía dinero para comprar el bien”, precisa El Tiempo.

Agrega que en el proceso de investigación, el ente acusador revisó las cuentas bancarias de las cuales Corredor dijo que había salido el dinero para comprar el predio, pero en las cuentas no existió, en los meses anteriores, ninguna transacción que superara los 13 millones de pesos, a diferencia de los más de 189 millones con los que, en efectivo, hizo el primer pago del inmueble.

La Fiscalía también cuestiona que en todo el proceso Corredor terminó perdiendo plata, pues vendió el inmueble a lo mismo que le costó y además le ocasionó pérdidas, pues ella asumió los gastos de notariado, administración y registros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS