Colombia


Fiscalía niega mensaje de Barbosa al que reaccionó Petro

Continúa el rifirrafe entre el presidente de la República y el fiscal General de la Nación.

COLPRENSA

03 de febrero de 2024 02:15 PM

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, profundizara en su mensaje de que hay una ruptura institucional, promovida entre otras por la Fiscalía General de la Nación, este organismo negó hoy sábado que haya imputado cargos a altos miembros de la entonces campaña Petro Presidente y un dirigente sindical de Fecode.

La declaración se dio luego que el presidente Petro, muy temprano del sábado emitió un amplio comunicado en su cuenta de X, en donde cuestionó directamente al fiscal Barbosa, y le acusa de estar liderando un golpe de estado, similar al que se pretendió hace pocos días en la república Guatemala, que era orquestado por varios organismos del Estado.

Petro respondió a un supuesto trino hecho por el fiscal Barbosa, en donde decía: La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, ex gerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de Servicios Públicos, y a William Velandia de Fecode. Lea aquí: Presidente Petro asegura que Barbosa lidera golpe de estado en su contra

El mismo salió de la cuenta @FGFBarbosa y en su perfil se indica que es de “apoyo a la gestión del fiscal general Francisco Barbosa”. En la misma aparecen informaciones relacionadas con la entidad como también de Barbosa, pero es claro que no son oficiales porque no cuenta con el registro de verificación (chulito azul).

De ahí que la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el cual se señala que “el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, no tiene cuentas abiertas en ninguna red social como X, Facebook, entre otras”.

De la misma forma se resalta que “cualquier información que sea divulgada a través de alguna red social a nombre del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es falsa. Toda la información oficial de la Fiscalía General de la Nación se publica a través de los canales oficiales de la entidad (en X @FiscaliaCol; en Instagram FiscaliaCol; y en Facebook Fiscalía General de la Nación) y su página web www.fiscalia.gov.co”.

Cierra el comunicado indicando que “la información relacionada con la Fiscalía General de la Nación que no sea publicada a través de los canales antes mencionados, no es información oficial de la entidad”.

Petro en su comunicado, en reacción a ese supuesto mensaje de Barbosa que “lo que busca el fiscal general es un golpe de estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones. La constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”, dice Petro en su comunicado. Le puede interesar: Piden a Petro que abogue ante Venezuela en favor de María Corina Machado

Expresa además que “el desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la república de su cargo”.

Plantea además el mandatario de los colombianos que “es tan ridícula la acusación que incluso admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos se campaña porque estos actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados. Es derecho de los partidos el vigilar la transparencia electoral”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS