Francia Márquez hizo hoy ante el Congreso de la República una amplia defensa a la política social del gobierno Petro, comenzando por el programa de pagar a los jóvenes que son delincuentes para que dejen esa actividad.
La funcionaria, que fue citada a la Comisión VII del Senado, en su condición de ministra de Igualdad y la Equidad, fue concreta en responder a la oposició. Dijo que el programa anunciado por el presidente no es para financiar a los delincuentes, sino para proteger a la juventud. Lea aquí: Revelaciones del caso Daniel Sancho: cuánto dinero tenía Edwin Arrieta
Durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado de la República, Márquez defendió el programa de ‘Jóvenes en Paz’, empleado por la administración del presidente Gustavo Petro para desarticular las organizaciones criminales.
Márquez sostuvo al respecto que “la oposición ha planteado que lo que estamos haciendo es pagándoles a criminales, pero hay un mandato constitucional del Estado y es proteger a la juventud colombiana, así como proteger los derechos de todos los colombianos y colombianas”. Lea aquí: De 2 balazos asesinan a trabajador de hotel en Barú al salir de su casa
La ministra reiteró a los senadores que “lo que queremos es sacar a estos jóvenes que están en el círculo de la violencia y generarles oportunidades, este programa de ‘Jóvenes en Paz’ tiene un condicionamiento y el condicionamiento es la obligatoriedad de estos jóvenes, queremos es que estos jóvenes se obliguen a estudiar, que el Estado les brinde las condiciones y las oportunidades de estudiar”.
El programa de Jóvenes en Paz plantea que el gobierno espera pagar en promedio un millón de pesos mensuales a 100 mil muchachos en esas condiciones, y sería en Quibdó, en el Chocó, en donde se tendría un piloto del mismo para arrancar.
Te puede interesar:
Lotería de Medellín: resultados del sorteo del viernes 17 de abril de 2026
“El programa tiene un condicionamiento de trabajo social, ese trabajo lo definiremos en alguna medida con las entidades territoriales, otros van a ser enfocados a temas de promoción de paz y convivencia en sus territorios, así como promoción y garantía de derechos ambientales. Ese condicionamiento tendrá entonces una bonificación que se pagará a esos jóvenes dependiendo del cumplimiento del condicionamiento”, dijo Márquez.
Con respecto al presupuesto del nuevo ministerio, dijo que “para el 2024 se ha definido que el Ministerio tendrá 1.3 billones de pesos para los cuales 100.000 millones será paga operación y funcionamiento y 400.000 millones que serán definidos una vez terminemos de estructurar los proyectos de inversión y 800.000 millones que serán implementados para superar las brechas de desigualdad de población que está en los territorios”.
Entre los programas sociales que ejecutará esa cartera están ‘Agua es Vida’, ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’ y ‘Autonomía Económica de las Mujeres’.