Colombia


Funcionarios del Inpec preocupados por la ‘ola’ de asesinatos

Cifras entregadas por Daniel Gutiérrez, director del Inpec, durante los últimos 7 años se han presentado 63 homicidios contra los funcionarios.

COLPRENSA

23 de agosto de 2023 08:42 PM

El asesinato el día de ayer del dragoneante Diego Hernando Torres Lemus, quien cumplía funciones de custodia y vigilancia en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”, prendió las alarmas por el panorama de inseguridad de los trabajadores penitenciarios. Lea aquí: La dura crítica de María Fernanda Cabal al presidente Gustavo Petro

Según cifras entregadas por el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, durante los últimos 7 años se han presentado 63 homicidios contra los funcionarios de la entidad, sumado alrededor de las 650 amenazas recibidas. “Es preocupante como las cifras son tan altas y el esclarecimiento es muy poco. Eso que sucedió ayer queremos que no siga pasando”, añadió el coronel.

Frente a este panorama, se acordó en reunión del ministerio de justicia, Inpec y representantes de los trabajadores, un Plan Integral Penitenciario para la Prevención (PIPP) a fin de velar por la protección de la vida e integridad de los funcionarios penitenciarios. Lea aquí: Asesinan a un guardián del Inpec en Valledupar

Según expresaron, esta estrategia incluye tres componentes donde habrá una articulación con varias entidades para hacer labores de investigación y prevención ante casos de violencia contra los funcionarios.

Esto incluirá un trabajo con la UNP para proteger y prevenir a los trabajadores del Inpec con chalecos antibalas, botones de pánico y hasta escoltas. El plan también incluye articulación con la policía para la instrucción de seguridad personal, traslados y determinar sitios con mayores riesgos.

Igualmente, se planteó un trabajo articulado con la Fiscalía y la Dijin debido a “que no hay resultados investigativos en los homicidios de los trabajadores penitenciarios”.

Según lo que expresó el ministro de justicia, Néstor Osuna, se siguen realizando estrategias contra la corrupción y la extorsión que se está haciendo al interior de la cárcel, donde incluso afirmó que hay trabajadores implicados en estos hechos. Lea aquí: ¿Plan pistola? Asesinato de guardia del Inpec estaba advertido

“El Inpec no se va a amilanar por unas amenazas o por unos hechos de criminalidad y que los funcionarios que han sido cómplices tengan la certeza de que los vamos a perseguir, vamos a buscar castigo para ellos. Esperamos de la Fiscalía celeridad en las investigaciones”, aseguró el ministro.

Y añadió “Estamos ‘pisando callos’ de estructuras criminales poderosas y también de funcionarios del Inpec que se han dejado corromper y son cómplices, partícipes o autores de estos actos de corrupción”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS