Colombia


Gobierno entregó hoja de ruta para la generación de hidrógeno en Colombia

Esta será considerada una política de transición que liderará el país en América Latina y el Caribe.

COLPRENSA

30 de septiembre de 2021 10:20 PM

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Iván Duque Márquez, entregó la hoja de ruta que seguirá Colombia para desarrollar, generar y hacer el uso correcto del hidrógeno, como factor energético limpio que se consolidará como una política pública que presentará el país ante América Latina y el Caribe.

Este hidrógeno apoyará la transición energética que tiene Colombia en su meta de trasladarse hacia las energías renovables convencionales y no convencionales, para incorporarse de manera rápida a la energía eólica y solar.

“El acuerdo alcanzado por las compañías líderes de Colombia en la transición energética y que cuenta con el acompañamiento de Alemania, contribuye al desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno como herramienta para la lucha contra la crisis climática”, expresó el mandatario colombiano durante el evento.

También se conoció que ya se está trabajando para llevar acabo los primeros pilotos de hidrógeno verde en el año 2022 y los de hidrógeno azul en el menor tiempo posible, destacando la transición como una gran revolución histórica del país.

Para el año 2030, Colombia espera reducir entre 2,5 y tres millones de toneladas de CO2, atraer inversiones entre los 2.500 y los 5.500 millones de dólares que permitirán generar de 7.000 a 15.000 empleos. También se espera alcanzar un 40% de hidrógeno de bajas emisiones y entregar una flota de 2.500 o 3.500 vehículos de hidrógeno.

“En 2021, vamos a cerrar el año multiplicando por más de 20 veces la capacidad instalada de energía renovable no convencional que encontramos en 2018, gracias a la entrada en operación alrededor de 16 proyectos, incluido el primer parque eólico que se construye en el país en más de 17 años”, explicó el presidente durante el evento.

Al finalizar el mandato del Gobierno Duque, en el país deberá estar en construcción y funcionando más de 2.500 MW de capacidad instalada por medio del desarrollo de unas subastas ejecutadas en el 2019.

  NOTICIAS RECOMENDADAS