Colombia


Gobierno extiende emergencia sanitaria y aislamiento selectivo hasta febrero de 2021

El presidente Iván Duque sostuvo que la decisión se toma de acuerdo con los análisis del comportamiento del virus, tanto en el país como en el mundo.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2020 06:38 PM

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que la declaratoria de emergencia sanitaria, ocasionada por el COVID-19, prevista para culminar el 30 de noviembre próximo, ahora se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, es decir, durante 90 días más.

De acuerdo con el mandatario, la decisión se toma en virtud de los análisis del comportamiento del virus, tanto en el país como en el mundo.

“Nosotros con el Ministerio de Salud hemos hecho una evaluación rigurosa y he dado una instrucción clara: La emergencia sanitaria va hasta el 28 de febrero del año 2021 y lo hacemos para mantener el control y el monitoreo detallado de la epidemia”, afirmó el mandatario.

El presidente también aseguró que el Gobierno estará atento a la evolución en los esquemas de vacunación, tanto del orden multilateral, como los que se puedan finiquitar bilateralmente en este lapso, de los cuales este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que estaban garantizadas 20 millones de vacunas, para inmunizar a 10 millones de colombianos.

Además de la extensión de la emergencia, el concepto de aislamiento selectivo también estará vigente por lo menos hasta el 28 de febrero de 2021. “También estamos extendiendo el concepto de aislamiento preventivo, con distanciamiento responsable, es un aislamiento selectivo para seguir avanzando hacia la reactivación segura de nuestro país”.

El presidente también llamó la atención para que en la temporada decembrina que llega no se baje la guardia, aunque no indicó si habría mayores restricciones o si se mantendrán las mismas recomendaciones: evitar aglomeraciones, lavado de manos y uso correcto del tapabocas.

En Colombia, según el reporte del Ministerio de Salud de este miércoles, hay 1.270.991 contagios confirmados, 35.860 muertes provocadas por el virus y 57.260 casos activos con el virus.