Colombia


Gobierno Nacional financiará el Regiotram con $210 mil millones

Se busca destrabar el proyecto con las utilidades generadas por Ecopetrol y Cenit en la venta de combustibles fósiles.

COLPRENSA Y EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2024 06:29 AM

El Gobierno nacional dispuso, a partir de las utilidades generadas por Ecopetrol y Cenit en la venta de combustibles fósiles, financiar los cerca de $210.000 millones que se requieren para destrabar el RegioTram de Occidente.

La directriz quedó definida luego de una reunión que en Casa de Nariño sostuvieron el presidente Gustavo Petro; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el ministro de Transporte, William Camargo.

El ministro Camargo fue el encargado de confirmar que “se va a agenciar desde Ecopetrol y Cenit para garantizar que la intervención se pueda cubrir con parte de las utilidades que, en el componente de producción de petróleo, recibe la nación”. Lea aquí: Una disidencia de las Farc entregó un secuestrado a la Cruz Roja

La financiación se enfocará en la profundización de los ductos de transporte de combustible para aeronaves, que se encuentran entre Puente Aranda y el Aeropuerto el Dorado, para que RegioTram pueda ser una realidad en el área de Fontibón.

Otra de las conclusiones del encuentro fue que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente expedirán un decreto para agilizar la autorización del proyecto y garantizar el menor impacto ambiental en su recorrido. No deje de leer: La Creg continúa analizando la resolución para intervenir precios de energía

“También acordamos un mecanismo de seguimiento y, lo más importante, destrabar estos temas técnicos y ambientales que tienen al proyecto en una suspensión en este momento”, a pesar de que tiene, según Camargo, entre el 70% y 75% “de pista disponible”.

La meta de la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las autoridades de transporte es que el tren de cercanías de RegioTram sea completamente eléctrico y movilice unas 130.000 personas al día entre la capital y Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.

¿Qué es RegioTram?

El Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá, también llamado RegioTram será un medio de transporte masivo de pasajeros el cual se espera sea el medio de conexión de los municipios que integran la Sabana de Bogotá.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS